… ¡he vuelto a entrevistar a Rancière!

ranciereAmador Fernández-Savater

A propósito de las potencias y los problemas de una política del 99%: la inclusividad y el cualquiera, el enemigo, la subjetivación y la vida cotidiana, lo común y las comunidades, la política y la tecnología, la subjetividad neoliberal y qué es un logro o una victoria en política.

Puedes leer la entrevista completa en    eldiario.es; en interferencias; Ranciere-política

Algunas perlas:

«La acción política no opone un grupo a otro, sino un mundo a otro».

«La suspensión de las identidades particulares marca generalmente el comienzo de los movimientos, así como el retorno de los conflictos entre grupos indica muy a menudo su declive»

“La diferencia entre la política y la guerra consiste en que la política es una manera de incluir al enemigo”

“Una subjetivación política es el encuentro de estos dos componentes: el lazo que se opone a la separación de los individuos y el devenir-otro que rompe con la asignación identitaria»

«Internet y las redes sociales han dado una figura material al poder de los anónimos»

“Es posible actuar como una fuerza autónoma que consigue victorias inscritas en la ley y las instituciones, manteniéndose al mismo tiempo a distancia del juego que pretende obtener lugares en el aparato de Estado”

«La emancipación es una manera de vivir como iguales en el mundo de la desigualdad. Y esa manera de vivir bien puede ser autosuficiente. Es decir que, tal vez, aquellos y aquellas que han vivido esos momentos de igualdad no deseen nada más»

¡Buen provecho!

Deja un comentario