Encauzada la construcción del ambulatorio de Aiete

1 ambulatorioComentaba un periódico que “Aiete tendrá en breve colegio público, pero no así el ambulatorio”. Y sin embargo la realidad es muy otra como afirmábamos en la web de días pasados al reproducir, escaneado, un artículo de prensa que también afirmaba que se aplazaba la construcción del centro de salud.

Nuestra actitud positiva se basa en que el grupo municipal del PNV, que gobierna en Lakua y tiene la chequera presupuestaria,  puso el otro día la pelota en el tejado del gobierno municipal al que urgió a definir una parcela para este equipamiento, requisito previo para que el Gobierno Vasco realice el proyecto.

La reclamación de un ambulatorio en Aiete no es tan vieja como la de contar con un colegio público pero casi.

Lantxabe la colocó en el centro de sus reivindicaciones cuando  observaba el crecimiento imparable del barrio. Hace ya cinco años nos pusimos en contacto con la gerencia de Osakidetza en Guipúzcoa. Y encontramos una buena acogida, sus interes y los nuestros coincidían.

Por su parte, a iniciativas de nuestra asociación, el Pleno ha aprobado a lo largo de la legislatura dos declaraciones institucionales por unanimidad para hacer realidad este objetivo, pero hasta la fecha Bildu no ha dado los pasos necesarios, y previstos, en la reglamentación de cómo hacer el servicio sanitario en el barrio.

A diferencia de lo que se dice, la asociación de vecinos Lantxabe, no tiene ningún interés especial en que se ubique el ambulatorio en la parcela del Jolastoki. Esa fue una sugerencia de Osakidetza, trasladada al gobierno municipal y aceptada por este en diciembre del 2011. No parecía, en principio, mal sitio, pero el barrio es más amplio que Lantxabe  y se ha visto que puede haber soluciones mejores, empezando porque el Jolastoki sea un lugar público y se pueda practicar el deporte para todos, porque pertenece al ayuntamiento desde hace unos tres años, y no antes. Hasta esa fecha era un campo propiedad del obispado de Donosita.

En este momento Lantxabe está buscando una ubicación tan céntrica como la del Jolastoki y en los próximos días podemos dar alguna buena noticia sobre el particular.

El Gobierno Vasco ha incluido una raquítica partida en los Presupuestos Generales del País Vasco para los servicios de salud en Donosita, pero no dice donde, en conclusión pedimos que una parte de esa partida, pequeña si se quiere, se destine a Aiete, con lo que el ambulatorio  podrá empezar a estudiarse en este 2014.

El grupo municipal del PNV cree que la responsabilidad en este retraso hay que achacarlo al gobierno municipal. «Se trata de una incógnita que Bildu está manteniendo durante demasiado tiempo y que solo provoca que la construcción del nuevo ambulatorio de Aiete se retrase», apunta el portavoz Eneko Goia.

Sin embargo la responsabilidad de que se empiece a trabajar en el servicio de salud de Ayete, la tienen los gobiernos actuales (municipal y vasco) y los gobiernos anteriores

Los jeltzales van a interpelar este mes al ejecutivo de Juan Karlos Izagirre en la comisión correspondiente para que el Ayuntamiento «comunique al Gobierno Vasco a la mayor brevedad qué parcela pone a disposición de la consejería de Salud» para comenzar a materializar el equipamiento. Este trámite «es un paso previo imprescindible para comenzar a definir el proyecto», dice Goia. Pero eso ya lo saben los técnicos municipales y los responsables políticos. Los papeles de esa gestión se los ofrecimos en diciembre del 2011, durante la mencionada reunión, nos los había facilitado Osakidetza, y los citados técnicos nos hicieron saber que, por supuesto, los tenían y conocían el procedimiento.

En la rueda de prensa del pasado 17 de diciembre, sobre la escuela de Aiete, a una pregunta de una periodista, de la cadena Ser en concreto, interesada por el ambulatorio, Ricardo Burutarán informó que se le habían presentado al Gobierno Vasco cuatro o cinco parcelas. Nosotros sabemos que ese no es el procedimiento, que al gobierno vasco hay que cederle una parcela concreta.

Esperemos que el protagonismo electoral, la mala política, el oportunismo, no asfixie el trabajo que está haciendo Lantxabe, para encontrar la mejor ubicación que no puedan negar ninguna de los partidos contendientes y no provoque desidencias internas en el barrio.

Lo cierto es que unos y otros están mareando la perdiz. El gobierno municipal señaló hace unos meses que estaba a la espera de mantener una reunión con los responsables de Sanidad para tratar de este asunto. Esa reunión se produjo y no se habló de Aiete.

Toda la gente de Aiete debemos exigir al Gobierno municipal que se ponga las pilas. Está perdiendo demasiado tiempo. Entre unos y otros están consiguiendo que la construcción del nuevo ambulatorio de Aiete se retrase.

Pero la buena noticia es que ya nadie está en contra de que se haga el ambulatorio, de ahí nuestro titular.

 

Deja un comentario