Aiete: más amable, más amigable, más habitable

aiete eLa vecindad tiene derecho al espacio público. Es lo que reclamamos como sustancia de nuestra propuesta: el derecho de ciudad, la tercera generación de los derechos humanos considerado como fundamental en esta nueva época que estamos empezando a vivir (tenemos en mente los acontecimientos de Gamonal, Burgos).

Fueron los vecinos quienes convocaron un concurso de ideas para construir en el solar que ha dejado el derribo del caserío Munto, una plaza que sea recuerdo de aquel emblemático caserío, lugar agradable de paso y zona de estancia para los niños, las personas mayores y los jóvenes. «En el concurso de ideas se recibieron más de 100 propuestas que ahora, junto al ayuntamiento, ordenaremos en el mes de febrero», aseguran los vecinos que apostarán por la idea más adecuada al proyecto de plaza.

«La visión de conjunto de las 100 ideas propuestas nos plantea la necesidad de un intervención en el paseo de Aiete, hacer un planeamiento urbano integral en torno a un centro atractivo y poderoso, cuyos pilares sean la Casa de Cultura, la Parroquia, el Jolastoki, el futuro centro de salud y la nueva plaza. Complementariamente se requerirá la peatonalización de las calles y paseos más transitados por las personas del barrio», aseguran.

Una de las primeras premisas es que su centro, es decir, los jardines del Palacio, deben unir y no separar al barrio. Por tanto, abogan por la «sustitución de sus desvencijados muros por verjas que protejan el jardín, al mismo tiempo que se muestren sus encantos a los paseantes. Hacer un amplia avenida con aceras en ambas lados ahora que todavía se está a tiempo. Esta avenida, se plantearía como un caudaloso río al que tienen acceso los barrios de Bera Bera, Gurutze, Morlans, Puio-Lanberri, que se prolongaría por el Alto de Errondo y Oriamendi», explican.

Aiete es un barrio con sus propias características, ofrece urbanizaciones diversas, de difícil comunicación entre ellas «por lo que es necesario que el Paseo de Aiete se convierta en una gran avenida». Este eje vertebral del barrio, ha vuelto a ser una pista donde se circula a gran velocidad. «Además, las aceras del paseo de Aiete -y otras del barrio- están en lamentables condiciones », reconocen.

Sin embargo, han sido muchos los avances que se han dado gracias a la participación ciudadana y vecinal, consiguiendo que los espacios públicos sean cada vez más practicables y en definitiva, facilitan la vida, mejorando la comodidad y accesibilidad de sus habitantes.

 

5 comentarios en “Aiete: más amable, más amigable, más habitable

  1. Jupo

    Imagino que las verjas, por mantener la línea arquitectónica, serán similares a las que llevan ya ni se el tiempo en Paseo de Francia y Federico García Lorca, sí, esas que se supone tapan la obra que se está realizando para ejecutar la nueva estación de autobuses o intermodal. Me da VERGÜENZA ajena cada vez que paso por ahí y veo que lo único que se ha hecho es meter un poco de excavadora frente a la estación y un murete de contención en el lado cercano al río en el que antes era un aparcamiento de superficie. Y hablan de meterse en nuevas obras, POCA responsabilidad es lo que tienen los que nos dirigen y gobiernan, muy poca.
    Y ya puestos, que sustituyan los desvencijados muros del ayuntamiento por verjas que muestren sus encantos a los paseantes, así podremos disfrutar de ese marco imcomparable desde el que se decide el futuro de la ciudad, sus barrios (los que queden) y sus gentes. Y así también igual pasan algo de frío, esto les hace moverse para activarse y trabajan un poco más y más despiertos, que la calefacción del despacho les aletarga la materia gris a algunos.

    Responder
  2. plomizo4

    ¿visible a los Paseantes? ¡que paseantes?
    Los muros protegen el parque del ruido del tráfico que lo rodea…
    …los experimentos con gaseosa.
    No será que se le quiere quitar el limite para irle pegando «mordidas»????

    Responder
  3. Iratxe

    ¿Y porqué no promover ahora un nuevo certamen sobre cómo hacer un barrio que deje de ser conocido como dormitorio y resulte lo más agradable y sano posible para vivir?.
    La plaza de Munto es una palanca que va en la buena dirección. Se trata de ir haciendo progresos, de ir, paso a paso, mejorando la vida de la gente que vive y visita Aiete.
    El orden de prioridades es el siguiente: primero lograr que el paseo de Aiete sea eso, un paseo, no una carretera. Lograr que la circulación por el paseo sea amable. Reducido el ruido se puede sustituir el muro carcelario por una valla que abra los jardines de Aiete a la gente que, ahora sí, puede darse la gozada de ir andando por el paseo. Pasear, andar es salud pública y ahorro. Lo que se propone no cuesta tanto dinero, ni es contraria a que en el resto de la ciudad se tomen iniciativas como esta.
    El ahorro fundamental está en otros conceptos de gasto. Gastar en bienestar, en progreso, en empleo y hacerlo austeramente, no es el problema

    Responder
  4. Juan

    El parque es una preciosidad, me parece muy acertada la idea de sustituir los muros por verjas que dejaran a la vista sus encantos, y hacer el paseo como una avenida mejoraría en mucho tan agradable paseo

    Responder

Deja un comentario