La cultura, el séptimo arte esencial, puede que pase por Aiete

WWW EL SURDe momento dulce se puede calificar el clima que se alcanza estos últimos meses en las jornadas de literatura y cine de la casa de cultura de Aiete.

Así, en las jornadas de esta semana, si el jueves vivimos una situación extarordinaria para el conocimiento y profundización de la literatura vasca en euskera de la mano de Lola Arrieta y Ramón Saizarbitoria, ayer,viernes, disfrutamos de dos obras de arte, “A través de San Sebastián” y “El Sur” de lo mejor que han hecho para el cine tres vascos de proyección universal.

Ramón Saizarbitoria nos comentó que la literatura vasca en euskera es un universo completo, tiene unos límites precisos, abarca un espacio determinado, y en ese espacio se dan todos los elementos del mundo literario: autores, críticos, lectores; tiene sus propios editores, su mercado, etc.

El cine de estos tres protagonistas, paisanos nuestros, lleva el arte del cine hasta límites inabarcables porque el lenguaje del cine permite que su ámbito sea el mundo.

Logramos de la filmoteca vasca A través de San Sebastiánque está rodada en 1960”, un corto dirigido por Antonio Eceiza y Elías Querejeta. Para colmo la banda sonora es obra de otro vasco que tiene su residencia en Aiete, Luis de Pablo (Luis ya ha participado en nuestro foro). A través de San Sebastián es una obra maestra, con nuestra ciudad (años 60) como protagonista. A partir de los cuatro elementos esenciales –agua, aire, fuego y tierra—- el corto da una visión singular, especial, poética, cinematográfica de nuestra ciudad, a la altura del mejor cine de la época (la masiva bajada de la plaza de toros del chofre, nos recordaba, se comentó en el forum, secuendias del Acorazado Potemkin); son muy bellos y evocadores los diversos encuadres que nos ofrede de la playa de la Concha, verdadero espectáculo de masas; los enfoques de la Parte Vieja, del Muelle…un primor. Un film evocador también para los más veteranos del forum, los que en el 60 tenemos 8, 10, 12, 18 años, es el Donosti que tenemos guardado en uno de los mejores rincones de nuestro cerebro (y de nuestro corazón).

Tuvimos además el privilegio de contar en la tertulia con amigos y compañeros de fatigas de los tres directores. Sus intervenciones en el coloquio nos acercaron a las peripecias de aquellos chavales que terminaron siendo tan significativos para el cine.

Como colofón “El Sur” de Víctor Erice, la esencia del cine; más que una obra maestra del séptimo arte, se puede decir de “El Sur” que es la octava maravillas del munto, esencia del arte porque tiene en su seno lo mejor de cada clásico: literatura, poesía, música, pintura, fotografía, teatro…

En estos actos, tertulias, coloquios, la gente no aplaude, ayer y antesdeayer, sí, nos rompimos las manos de, pido disculpas, felicidad.

Deja un comentario