Los derechos de los escolares

Los niños primero 

IKASTETXEAEscepcional rueda de prensa: Comunidad escolar, Ayuntamiento y Lantxabe

 Exigen a Lakua una partida para la escuela pública de Aiete -Aiete Ikastetxea-

Reivindican los 5,6 millones que el gobierno vasco no ha incluido en los presupuestos

El centro ha organizado una jornada de protesta para el día 20 y ha iniciado una campaña de recogida de firmas

Iasone Salbide – Jueves, 12 de Diciembre de 2013 

Tras varios años retrasando el inicio de las obras de construcción de un edificio que albergue la escuela pública de Aiete, el Gobierno Vasco ha dejado esta infraestructura fuera de su proyecto de presupuestos para 2014. Tanto los vecinos del barrio como la comunidad educativa consideran que no pueden esperar más, ya que si para 2015 no están operativas las nuevas instalaciones, las actuales resultarán «insuficientes» para absorber toda la demanda, lo que dejaría a parte del alumnado fuera de su centro de referencia. Por ello, instan a Lakua a que ponga sobre la mesa los 5,6 millones de euros necesarios y comience las obras a principios del próximo año.

Así lo hicieron saber durante una rueda de prensa que ofrecieron ayer conjuntamente los concejales de Educación y Urbanismo, Naiara Sampedro y Ricardo Burutaran, la directora del centro, Miren Aranburu, y representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y de la asociación de vecinos Lantxabe. 

Tal y como recordaron, el pasado mes de mayo mantuvieron una reunión en la que el Gobierno Vasco les comunicó su intención de comenzar la edificación del nuevo inmueble en 2014 y calificó el proyecto de «prioritario». «Nos mintieron, están jugando con el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas», criticó una representante de la AMPA.

En este sentido, los presentes se mostraron «preocupados» por la ausencia de una partida para el centro en el borrador presupuestario, por lo que volverán a reunirse en Gasteiz con representantes del Gobierno Vasco el próximo jueves día 19, con el fin de avanzar en un acuerdo, objetivo con el que se mostraron «esperanzados». Un día después, el viernes 20, celebrarán una jornada de protesta, que se desarrollará «en un ambiente festivo y reivindicativo». 

recogida de firmas

Además, la AMPA del centro aietearra ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la web www.change.org, que ya ha sido secundada por 948 personas. En el texto, recuerdan que Aiete Ikastetxea abrió sus puertas en el año 2006 en las instalaciones de un antiguo parvulario que sus impulsores pretendían utilizar «de manera provisional». La idea era que en el plazo de dos o tres años el alumnado (nueve niños en sus inicios y 110 en la actualidad) fuera reubicado en un edificio de nueva construcción que se levantaría en Puio, obra que aún no se ha materializado.

Ocho años después la provisionalidad se ha asentado y los escolares han pasado de asistir a clase en el antiguo parvulario de Azkaratenea (que acoge el ciclo de Educación Infantil) a hacerlo en tres módulos prefabricados colocados junto a este inmueble (ocupados por alumnos de primero a cuarto de Primaria). 

Los barracones podrán acoger al alumnado ya matriculado, pero el Departamento vasco de Educación deberá buscar otra solución para el próximo curso 2014-2015, cuando volverán a quedarse pequeños.

el futuro centro

La futura escuela pública que se construirá en Puio, junto a la plaza Hiru Damatxo, tendrá 4.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, que acogerán las aulas de Educación Primaria para escolares de entre seis y doce años. Dispondrán también de un aula de informática, de inglés, varias salas para pequeños grupos, un gimnasio, una biblioteca, una sala de usos múltiples y un comedor. Junto a ella se extenderá una zona de juegos infantiles y una pista polideportiva de 44 metros de largo por 22 de ancho.

 

 

Deja un comentario