Las obras maestras este trimestre en Aiete

Muchacho con pipa’ PICASSOEste trimestre ha sido excepcional en Aiete

Cyril Connolly escribió que «la verdadera misión de un escritor es crear una obra maestra». Hay poquísimos escritores que consiguen crearla.

En las tertulias de este último trimestre del año 2013, hemos tenido la suerte de tener a tres autores que han escrito obras maestras:

En octubre, Julio Cortázar y su obra Rayuela

En noviembre, Juan Rulfo y su obra “Pedro Páramo

En diciembre, Roberto Bolaño, que experimentó la intensidad incomparable de escribir no una obra maestra sino más de una  “Los detectives salvajes”, hace 15 años y, 2666, obra póstuma.

Bolaño dijo que le debía a Nicanor Parra toda su literatura.

Parra, a su vez sostiene que la acidez de los comentarios de Bolaño tiene que ver con la dificultad de sus inicios. «Bolaño se ha sacado los cojones por escribir y encuentra que la literatura es muy burguesa. Siente que ha vivido más que todos, se ha muerto de hambre, ha estado en la calle, ha pasado miseria, humillaciones”.

Su lema no era Et in Arcadia ego, sino Et in Esparta ego.

Murió en la noche entre el 14 y el 15 de julio de 2003. Tenía sólo 50 años.

El maestro chileno, premio Cervantes, le lloró en unos versos: “Se nos adelantó Roberto / Pérdida irreparable para Chile / Pérdida irreparable para mí / Pérdida irreparable para todos / El resto es silencio / Acaba de estallar un corazón muy noble / Buenas noches dulcísimo príncipe / Coros de ángeles salgan a recibirte.”

La tertulia es el próximo jueves día 12 a las 19:00 en la casa de cultura de Aiete

Deja un comentario