La “boulevarización” de los paseos de Aiete

El próximo día 21 de enero, martes, al día siguiente del día se San Sebastián, estamos convocados a una reunión con  Infraestructuras y Servicios Urbanos.

Desde estas páginas convocamos a la vecindad para que nos digan qué podemos plantear en esa cita, qué problemas se deben subsanar, qué ideas aportar a la cita.

Nosotros adelantamos, hoy mismo, víspera de la Navidad, dos asuntos, que se resumen en uno: poner en marcha la construcción de la plaza de Munto según los proyectos demandados por la vecindad y vincular el proyecto de plaza con la boulevarización del conjunto del paseo de Aiete. Es una apuesta de gran calado que necesita que el gobierno municipal esté a la altura de la propuesta.

Logrado este objetivo, el karreto-barrika que trasladó el zumo de la manzana prensada en Katxola, desde el caserío a la Bretxa, no hubiera tenido la obligación de bajar por el vial, sino que hubiera seguido el paseo de toda la vida, la Goiko Galtzara, hoy paseo de Aiete.



En efecto “Auzoak eta Herritarren Partaidetzako teknikaria” convoca a las asociaciones vecinales de Aiete a una reunión con la Concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos Nora Galparsoro, dentro de la iniciativa Donostia Berritzen. La concejala acudirá con personal técnico de su departamento y el técnico  del Departamento de Barrios y Participación Ciudadana de referencia del barrio, Santxo Leizaola.

Parece ser que esta reunión es parte de un proceso de reuniones semanales con las  asociaciones vecinales de los diversos barrios, iniciado en 2012, cuya celebración en Aiete fue el 18 de abril de 2013, y que continua este curso este año.

Es decir que lo que para los técnicos municipales son reuniones semanales, para el barrio de Aiete son de carácter anual.

A aquella lejana reunión asistieron Sylbia Gay y Juan Miguel Blasco (Bera-Bera); Antxon Amuchastegui y Felix Pérez(Lantxabe); Nora Galparsoro (Concejala Delegada de Infraestructuras y Servicios Urbanos), Felix Antón (Ingeniero municipal); Alfonso Vazquez (Director de Infraestructuras y Servicios Urbanos) DISU, Jordana Arruabarrena (Adjunta a la Subdirección de Mantenimiento y Servicios Urbanos; Santxo Leizaola (Técnico de Barrios y Participación Ciudadana, Referente de Aiete).

De los temas a tratar quedaron excluidos los que envió Lantxabe porque parece ser que no llegaron a su destino a tiempo. Lantxabe fue introduciendo las preocupaciones que pudo al calor del tema principal de la cita la “Regeneración de Bera-Bera”

Lantxabe comentó la falta de luminarias e iluminación en Plaza Pakea. DISU se compromete en hacerle llegar la información a quien corresponde.

Se comenta también que las juntas entre las losetas del parque infantil de Munto están dilatadas y la situación de los accesos a los garjes de los soportales de Etxadi.

Podéis comprobar que esos punto siguen igual, no ha habido intervención municipal.

Lantxabe pudo meter algunos detalles en el capítulo de  preguntas. Otras cuestiones fundamentales quedaron para una próxima cita que se convoca nueve meses más tarde.

Se comentó que llegan malos olores y no se sabe de donde proceden. Se preguntan si es el colector, la cementera…Nora comentó que Medioambiente está realizando un mapa de olores.

Se denunció que en el Paseo de Aiete se circula a alta velocidad y habría que dar continuación a los sistemas de disuasión que se acordaron con el departemento allá por el 2006 en el marco de los presupuestos participativos. Se propone una medida concreta como es poner un semáforo en la zona de Munto.

Lantxabe critica que se hubiera reducido la altura del  paso de cebra en badén de la entrada principal al Parque de Aiete, hasta dejarla en prácticamente cero y al finalizar la cita los reunidos fuimos a ver la fechoría.

Se informó que no hay buena conexión a internet en el barrio.

Se informó que Lantxabe pondrá en marcha un concurso de ideas para la Plaza de Munto

tal y como se quedó en la reunión con el gobierno municipal el pasado 29 de enero

¿Qué balance se puede ofrecer de estos acuerdos o compromisos de aquella reunión?

Ese debería ser el primer punto del orden del día, porque en otro caso ¿Se puede saber cuál es el objetivo de estas reuniones?.

Deja un comentario