En Katxola da comienzo la romería y la fiesta de Santo Tomás

EKATXOLAn Katxola da comienzo la romería y la fiesta de Santo Tomás

Este año la fiesta de Santo Tomás tendrá su inicio en el caserío Katxola.

Lantxabe y los “Sidreros de Gipuzkoa” han organizado este Apurua para la primera de las fiestas navideñas en nuestra ciudad.

En el caserío tendrá lugar el prensado de manzana y el mosto obtenido se trasladará a la plaza de la Constitución en el karreto-barrika arrastrado por una yunta de bueyes que harán el camino desde Katxola al centro, no a través de la tradicional Goiko Galtzara, Paseo de Aiete, sino por el vial Antiguo-Amara y desde Pío XII a la Parte Vieja.

La prensa y tolare de Katxola son los mismos que salvaron de las ruinas de Munto.

En un próximo futuro las manzanas procederán de los alrdedores del propio caserío porque los árboles van a ser plantados en ese entorno. Los visitantes del Bosque de Miramón, del teatro y del caserío podrán ver los árboles manzanos alrededor de Katxola.

En la edad de oro de los caseríos de la zona (siglo XVI-XIX) la construcción de los mismos se comenzaba por el «tolare» o «lagar». A partir de ahí se construían el resto de dependencias. Por ese motivo tanto a Munto como a Katxola, se les conocía como «caserío lagar» y en los dos edificios ocupaban la parte principal.

Para esta ocasión la manzana que se va a convertir en mosto, tras su trituración y prensado, fue recogida a primeros de octubre y conservada en un almacén adecuado, pero en el futuro se recogerá la fruta del suelo en las proximidades de Katxola (ayudados por una kizkia) y se almacenará en el desván del caserío.

El proceso de elaboración del mosto de manzana, comienza con el lavado de la fruta y la eliminación del barro, hojas y otras impurezas.

Todo este proceso viene, para la ocasión, previamente realizado.

Lo que veremos en Katxola es como la manzana pasa a la matxaka o trituradora, que la reduce a “patsa” o pulpa,  y de la matxaka al «Tolare» o prensa.

El tolare de Katxola es el resultado de una fusión entre el que había en Katxola y el recuperado de Munto.  La mecánica, en ambos casos, estaba basada en un sistema de poleas. El sistema es el que se empleaba a principios del siglo XX. Es pues un sistema mecánico donde se va extrayendo el «mosto» que cae a la “Tiña”-recuperada de Munto- situada en la planta baja del caserío. Todos los materiales utilizados están higienizados  y el mosto se aloja primero en cubos y luego en barrikas forradas por dentro de acero inoxidable.

El «mosto» obtenido es líquido rojizo, turbio, espeso y dulce. Fermentará en las barrikas del caserío y en las próxima fiestas disfrutaremos de sidra de elaboración propia, “con denominación de oirgen”.

El karreto-barrika partirá del caserío Katxola, arrastrado por una pareja de bueyes, que trasladará la  sidra -ya elaborada- a la plaza de la Constitución, en dónde se podrá disfrutar del primer Txotx de la temporada.

El horario de prensado en Katxola es de 10:00 a 13:00.

En Katxola empezará, pues, la fiesta de Santo Tomás y se concentrará entre  las 11:00 y las 12:00. No faltarán el aperitivo, mosto, trikitixak (y el que quiera sidra, sidra).

Deja un comentario