El Olentzero trae la casa escolar a las niñas y niños del barrio.

prefabricadosHoy es día de fiesta en  Aiete Ikastetxea. Este es el programa.

14:30 picnic en la ikastola

15:30 salida hacia la plaza Hiru Damatxo cantando con los niños

16:30 LAS PROMESAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO

rellenaremos la parcela de la ikastola de globos de colores y lanzaremos la maqueta de la escuela

17:00 cabezudos y chocolatada

La Administación del Gobierno Vasco pone en marcha la edificación de la escuela pública de Aiete, Aiete Ikastetxea

El Olentzero se adelanta en Aiete y trae la casa escolar a las niñas y niños del barrio.

Con esta decisión muchas amás y aitás podrán matricular a sus hijas e hijos en la que será una de las escuelas más novedosas de Donostia.

Novedosa porque tendrá un edificio construido según las necesidades escolares  y materiales del barrio y, también, porque es una escuelas que aplica la metodología del “Aprendizaje Basado en Proyectos” que el Gobierno Vasco se ha propuesto impulsar. En esta fórmula docente los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje.



En la reunión celebrada ayer (19 12 2013) en Lakua (sede del Gobierno Vasco en Vitoria), la Viceconsejería de Administración y Servicios, informó que el plazo legal y procedimental de la construcción del edificio escolar empezaba desde hoy mismo, fecha en la que se aprobarán los presupuestos. (Si no se diera imprevisto o impedimento de causa mayor).

A la cita acudieron la propia Viceconsejera, Olatz Garamendi Landa; Polentzi Urkijo Sagredo, Director de Recursos Materiales e infraestructuras, ambos del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura; Miren Aramburu y Olatz Directora y Jefa de estudios de Aiete Ikastetxea; Edurne Osa y Yurdana Miranda, por la asociación de padres, y Félix Pérez por la asociación de vecinos de Aiete (Lantxabe).

La Viceconsejara tiene como función “la de supervisar las disposiciones y actos que tengan repercusión económica, autorizando el gasto del Departamento en los expedientes de cuantía superior a 1.000.000 de euros, así como la coordinación de los expedientes de gasto y cualquier otro de carácter económico que requieran autorización del Consejo de Gobierno y de las comisiones delegadas”.

Ahora se inicia un proceso abierto de concurso para la licitación de la construccción del edificio. (El de proyectos se culminó hace seis meses y la escuela se ha de edificar sobre los  planos aprobados).

Por otra parte, el Gobierno Vasco ya tiene la autorización municipal para construir el nuevo centro de primaria en la parcela reservada en Hiru Damatxo en Puio-Aiete.

El proceso de licitación es relativamente largo. El tiempo que requiere la publicación de la convocatoria que incluye la edición de los “pliegos” para el concurso, la correspondiente documentación administrativa, el visto bueno de hacienda y de la comisión central de contratación, la apertura de los pliegos, la publicidad de los resultados respecto del propio concurso y la empresa adjudicataria, etc. Este plazo se calcula en 8 meses. La previsión es que la construccción de la escuela se haga en 16-18 meses, pero este tiempo se podía acortar.

En conclusión el alumnado de la escuela actual en Azkatene y su ampliación a base de prefabricados, es previsible que se traslade al nuevo edificio escolar en el plazo de dos años.

La reunión tuvo una primera parte de reproches y supuestos mal o sobreentendidos; pero la comunidad escolar junto a Lantxabe no hemos tenido ningún interés en echarle cuentas

ni al gobierno y, mucho menos, al partido que lo sustenta.

Hemos mantenido desde el principio que el edificio escolar era una necesidad perentoria, que era un promesa de años sin terminar de cumplir y que era posible su construcción. Desde el principio hemos mantenido la esperanza de que el gobierno, las autoridades, iban a ser sensibles a esa necesidad. Y así ha sido. Y nos felicitamos por ello.

Por esa razón creemos que todos hemos estado a la altura de las c¡rcunstancias que nos exigía una comunidad escolar sacrificada, trabajadora, ejemplar, y que está haciendo felizmente su trabajo de formar y educar a más de cien niñas y niños en un barrio que crece sobre todo en la franja de edad infantil.

Olentzero, ongi etorria

Deja un comentario