El carisma de Salvador Allende y la literatura salvaje de Roberto Bolaño

LOS DETECTIVESEn las tertulias llevadas por Lola Arrieta, esta semana contaremos con dos personas fundamentales, Salvador Allende y Roberto Bolaño, que han marcado la vida de varias generaciones de personas ávidas de frescura y de verdad, tanto en la literatura y la cultura, como en la vida política y social.

En la tertulia del jueves 12 (19:00) trataremos de recuperar a Roberto Bolaño Los detectives salvajes(obra editada hace 15 años), a diez años del fallecimiento del radical escritor en la ciudad de Barcelona.El cine-forum del viernes 13 (18:45) es sobre el documental de Patricio Guzmán, versa dobre la caída de Salvador Allende por el cruento golpe de Estado de Augusto Pinochet (cuarenta años del asalto al palacio de la Moneda), y lo veremos en el cine-forum dirigido por Fernando Mikelajauregi

Es una tertulia, pues, para las evocaciones, sesenta años del nacimiento de Bolaño; cuarenta del golpe de Pinochet; quice de la publicación de Los detectives salvajes;  diez de la muerte de Roberto Bolaño, que nos permiten recordar los hitos de ambos personajes trascendentales.

De Bolaño, es pertinente señalar que el extraordinario reconocimiento de su género, estilo y novelística, excede los espacios locales de América Latina; de hecho su  lanzamiento cultural público se produce desde España, gracias a la editorial Anagrama, y desde Francia, gracias a prensa como Libération.

El crecimiento de la figura simbólica de Salvador Allende ha traspasado fronteras continentales (hoy tan palpables con la muerte de Nelson Mandela). Su figura queda consolidada como la de un “mártir laico”. La “vía chilena al socialismo” y el vivo verbo de nuestro escritor otorgan de actualidad y revisten con nuevas luces, la admirable unidad que a veces se produce entre la Historia y la Cultura, en este caso expresada a través de la novela y el cine.

A esa sincronía dedicaremos nuestra tertulia y el documental de esta semana.

Deja un comentario