Aiete: Mari Domigi y Olentzero por partida doble

dosAyer domingo, 22 Diciembre, a las 18:30, Gero Axular desplegó su imaginativa comitiva para recibir  a Olentzero y Mari Domingi, en el Palacio de  Aiete y salieron en desfile hacia Munto Berri. Alas 19:00 llegaron a  Munto Berri  en medio de  música y cantos, mientras los niños entregaban sus cartas a Olentzero y Mari Domingi.

Unas horas antes, al mediodía,  llegaba Mari Domingi  a la casa de cultura, 

Mañana, 24 de diciembre, a las 11:30, en la plazoleta de Etxadi, las niñas y niños de Aiete, recibirán al Olentzero.

¿Son las mismas niñas y niños las que acuden a celebrar a sus idealizadas figuras?

¿Son los dos identicos Olentzeros?

Mari Domingi ¿Es la misma?

¿La infancia del barrio se aprobecha de la variedad para entregar distintas cartas a cada personaje legendario?

El pasado año nos encontramos con tres carboneros distintos y no supimos dilucidar si uno de ellos era el verdadero

El carbonero que llega de las montañas el 24 de diciembre por la mañana a la plazoleta de Etxadi tuvo algunos detractores, y algunas defensas también. Era un Olentzero deslenguado, pero  campechano, jatorra, un verdadero carbonero que venía de los montes de la Gipuzkoa profunda. El de GeroAxular era más kaletarra, y el de la casa de cultura, un viejo conocido.

Por nuestra parte nos hacemos eco de la opinión -adelantada el pasado año- de que escuelas, colegios, lizeos, bares, tiendas y portales de vecindad, deberían dirimir la cuestión de a qué Olentzero quedarse o, alternativamente, como proponen las casas de cultura, dar descanso a los carboneros y entregar el trabajo a Mari Domigi, dado que la mujer es la que más sufre las concesecuencias del paro y la crisis. Se podía hacer un concurso o una encuesta, para ver con cuál de diversas opciones nos quedamos.

Por su parte, niños y padres tienen un cierto mosqueo por si las cartas que entregan a los mitológicos personajes no lleguen a su destino.

En esta controversia, Lantxabe mantiene en su postura.  La Asociación está metida en muchas salsas del barrio, pero en esta no quiere entrar, cree que nos va bien como estamos. ¿A quién le molesta que tengamos dos Olentzeros y dos Mari Domingi?. Es una más de las peculiaridades de Aiete que tanta curiosidad provoca en otros barrios. Además ganamos puntos para la 2016.

Una curiosidad, el año pasado, por estas fechas, Mari Domingi  estuvo en Aiete Ikastetxea, sólo a modo de presentación, luego no vino por navidades, pero, mira por dónde, dicen que nuestro Olentzero, este año, ha conseguido su nuevo edificio escolar. ¿Rivalidad entre hombre y mujer?¿Compenetración?¿Reparto de tareas?

Deja un comentario