Las nuevas instalaciones escolares de Aiete Ikastetxea

escuela-aiete--390x180El Gobierno Vasco saca a concurso las obras del colegio público de Aiete

Educación accede finalmente a construir el centro, que podría estar terminado dentro de dos años y así el barrio tendrá construido su colegio público en el plazo más breve posible.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco confirmó, el pasado 19 de diciembre, a una delegación de la escuela y de la asociación de vecinos, que los Presupuestos vascos 2014 recogen una partida económica para construir el centro, objetivo largamente ansiado por la comunidad escolar y el conjunto del barrio. El colegio ocupará una parcela destinada para tal fin en la plaza Hiru Damatxo de Puio Lanberri.

En la foto del DV el festejo de la comunidad escolar de Aiete ikastetxea  (padres, alumnos, maestras).

La asociación de vecinos de Aiete (Lantxabe) quiere agradecer a todos los que han colaborado con este empeño. Como viene diciendo no teníamos nada contra nadie, el objetivo era que estos niños de la Aiete Ikastetxea y sus futuros alumnos no se quedaran, literalmente, en la calle. Se felicita por tanto, que el Gobierno Vasco confirmara finalmente el jueves 19 en una reunión mantenida en Vitoria la edificación del nuevo colegio. Una amplia representación del barrio y de la comunidad escolar de Aiete ikastetxea criticó a Educación hace unos días por que no incluyera ninguna partida en el proyecto de Presupuestos 2014 para el colegio de este barrio donostiarra. Aquella movilización sirvió de algo.

Barracones

La impaciencia tenía su explicación. El centro de enseñanza función de forma provisional desde 2006 y ya se encuentra al límite de su espacio con la utilización de tres barracones para poder dar clase a sus 110 alumnos. El gobierno municipal y la comunidad escolar explicaron que el colegio tiene todo el planeamiento urbanístico y el proyecto aprobados y la licencia de construcción concedida desde junio. Sólo faltaba que el Gobierno Vasco incluyera una partida plurianual en los Presupuestos vascos para hacer realidad una infraestructura que lleva 3 años de retraso.

Esta decisión es la que confirmaron los responsables del Departamento de Educación a los representantes de Aiete. A la reunión celebrada en Lakua asistieron la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, y el director de Recursos Materiales e Infraestructuras, Polentzi Urkijo, mientras que por parte de Aiete acudieron la directora del colegio, Miren Aramburu, los miembros de la asociación de padres Edurne Osa y Yurdana Miranda, y Félix Pérez de la asociación de vecinos.

El portavoz de Lantxabe explicó que el proceso de licitación de las obras que ahora se inicia durará unos 8 meses y la ejecución de las obras oscilará entre 16-18 meses, aunque las ofertas de las constructoras que participen en el concurso podrían reducir los plazos. La comunidad escolar se felicita de que el proceso haya llegado a buen fin y confía en que no se produzcan nuevos retrasos que pospongan la apertura del nuevo colegio más allá de las Navidades de 2015. «Desde el principio hemos mantenido la esperanza de que el Gobierno Vasco, las autoridades, iban a ser sensibles a esta necesidad, y así ha sido. Nos felicitamos por ello»

Sobre un texto de Aingeru Munguia (DV)

 

Deja un comentario