Reclaman a Lakua que comience ya las obras de la escuela pública

Feria chocolate 08.jpgLantxabe denuncia la «decisión partidaria» de no incluir en los presupuestos vascos de 2014 este colegio

Un curso más y ya van tres, los alumnos de Aiete ikastetxea tendrán que seguir recibiendo sus clases en los tres barracones prefabricados provisionales que se instalaron a la espera de que se construya la nueva escuela pública de Aiete. Tras numerosos retrasos en la tramitación del expediente urbanístico por diferentes motivos, por fin este año el Gobierno Vasco contaba ya con la licencia para iniciar las obras, cuya culminación se preveía para junio de 2015. Sin embargo, todo indica que todavía habrá que esperar más, ya que el Ejecutivo vasco no ha incluido ninguna partida presupuestaria destinada a este proyecto en el apartado de Educación de las cuentas de 2014.

Una decisión que la asociación de vecinos Lantxabe calificó ayer de «partidaria». «No es una decisión económica, la escuela que no se va a empezar a construir en Aiete se hará en otros pueblos o barrios, es una decisión política, partidaria», denunció esta asociación en un comunicado, al tiempo que lamentó que «año tras año, se está burlando» a la comunidad escolar de Aiete Ikastetxea y a los padres de los alumnos que «apuestan por una escuela pública de calidad.

Concretamente, el nuevo edificio escolar está previsto que se construya junto a la nueva plaza Hiru Damatxo de Puio. El proyecto contempla cuatro plantas, con un total de 4.000 metros cuadrados. En ellas se asentarán las aulas, el gimnasio, el comedor y las salas de los profesores. En el exterior se ha proyectado también una pista polideportiva de 44 metros cuadrados.

Sin duda, un colegio de calidad, pero que todavía sigue siendo un sueño, ya que no existe aún partida económica por parte del Gobierno Vasco. Por este motivo, la asociación Lantxabe, la dirección del colegio y la asociación de padres solicitan que se modifiquen las cuentas para incluir este proyecto y que pueda hacerse realidad.

Aiete ikastetxea, que se abrió en el curso 2006-2007 en el provisional edificio de Azkaratene, cuenta actualmente con más de un centenar de alumnos matriculados, abarcando desde el nivel de preescolar hasta quinto de primaria, repartidos en diversas aulas y tres prefabricados.

La asociación vecinal recordó en su comunicado que todos los grupos municipales apoyan la iniciativa y lamentó que Lakua cambie ahora de «prioridad».

j.g.l. – Martes, 19 de Noviembre de 2013.  NG

Terrenos donde está previsto construir el colegio y al fondo, la nueva plaza Hiru Damatxo de Puio.

Deja un comentario