Que el frontón de Miramon se llame MIGUEL GALLASTEGUI

frontona/a Ponencia de calles

Ayuntamiento de San Sebastián

Lantxabe pasó por registro el pasado martes día 18 queel frontón situado en las proximidades de la plaza Pakea, cerca del paseo de Oriamendi y del “anfiteatro” lleve el nombre de MIGUEL GALLASTEGUI” y en las fechas que determine el ayuntamiento se proceda a hacerle el homenaje que se merece y se le dedique una placa”.

Egunero bezala Miramongo Pakea plazan topatu dugu Miguel Gallastegi (Eibar, 1918). Laurogeita hamalau urte baditu soinean, baina burua argi. Mila istorio, mila bizipen eta mila pasadizo ditu kontatzeko, baina pilotaz aritzeak alaitzen dio aurpegia Miguel Gallastegiri. Izan ere, goi mailako pilotaria izandakoa da bera, eta oso oroitzapen onak datozkio gogora. Trafikoa, presak eta kaleetako zarata alde batera uzten saiatzen da Miguel Gallastegi. Egunero, osasunak uzten badio behintzat, igotzen da Aieteko txoko berera. Autotik aulki bat atera, eta hantxe pasatzen du goiza lasai-lasai. Miguel Gallastegiren esanetan, «bost bat urte badira hona etortzen naizela. Egunkaria irakurtzen dut, paseotxo bat eman, edo lasai lasai egoten naiz inguru zoragarri honi begira. Bertako bizilagunek ere ezagutzen naute jada, eta gustora egoten naiz topatzen dudanarekin hizketan.

Miguel Gallastegi colocó la txapela al último campeón manomanista, Olaizola II, el pasado mes de Junio (ver foto). Gallastegi le da la mano a Irujo, después de poner la txapela a Olaizola. El gesto reverencial de Juan y el apretón de manos al no ganador, está rodeado de simbolismos.

Desde hace unos 4 años aproximadamente  visita todas las mañanas la plaza Pakea. Tiene 94 años de edad, ha sido el mejor pelotari guipuzcoano de pelota mano. Después de hacer gimnasia se sienta ha leer el periódico y habla con todo el mundo que pasa por la plaza. Según sus palabras “éste es el mejor sitio que hay en el mundo”.

Un vecino propone que “El frontón próximo a la plaza Pakea y del anfiteatro de Miramón lleve el nombre de Miguel Gallastegui”. Y considera que por su edad no debemos esperar mucho tiempo.

De acuerdo con  este vecino, y a iniciativa de la junta directiva de Lantxabe proponemos  que el citado frontón lleve ese nombre y en las fechas que determine el ayuntamiento se procede  hacerle el homenaje que se merece y se le dedique una placa. Sabemos que los nombres de las calles se hacen a personas fallecidas pero creemos que este es un caso doblemente excepcional: se trata de dar nombre a un frontón y hacerlo a una persona de mucha edad. (Su historia viene detrás de él)

De paso, como no podía ser de otra manera, proponemos que se limpie el frontón y se le den los últimos retoques porque que está sin terminar.

En la  web antes citada (octubre 17, del 2012) se escribía “ Miguel Gallastegi es un  ilustre personaje  de 94 años de edad, un gran referente (no sólo por su altura) del deporte vasco, para mas detalles pelotari de mano, de lo mejor que ha habido en la historia de éste deporte”.

Miguel ganó dos finales al principio de los 50, las dos contra Akarregi

1950 Gallastegui contra  Akarregi  22-15  Frontón Astelena

1951 Gallastegui  contra  Akarregi 22-14  en el frontón Municipal de Bergara

Deja un comentario