La Aiete Ikastetxea en los presupuestos 2014

ikastetxea¿El Gobierno Vasco pretende aborta el proyecto de escuela pública en Aiete?

La escuela pública de Aiete, Aiete Ikastetxea, se puso en marcha el curso 2006-2007. Los primeros alumnos, con carácter provisional, utilizarían el edificio de la calle Puio, conocido como Azkaratene (antiguas escuelas públicas) y posteriormente, en dos o tres años, pasarían al edificio escolar construido en la vaguada de Lanberri (hoy Hiru Damatxo). Este curso 2013-2014 cumple  su octavo año de intensa actividad en la ubicación provisional pero presentando un balance que, a la luz de los resultados, no puede ser más exitoso. 

El pequeño grupo de pioneros que inició la nueva andadura en el edificio de Azkarate Enea se ha convertido  en un grupo de 110 niñas y niños, abarcando desde el nivel de preescolar hasta quinto de primaria, repartidos en diversas gelas y tres prefabricados, uno por cada año de retraso en la construcción del edificio público. Sus familias han optado por una oferta  pública y de calidad en el barrio propio de Aiete.

EL inicio de este proyecto de renacimiento de la escuela Ppblica en Aiete, está asociado a la construcción del nuevo edificio. Había varias posibilidades -y resistencias-  pero finalmente, esta fue la apuesta del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, responsable de la nueva edificación, y  del Ayuntamiento, quien debiera realizar la cesión del solar para la construcción del nuevo edificio en una parcela destinada a actividades relacionadas con la enseñanza según el PGOU.

Se permutó la parcela escolar por una destinada a equipamientos deportivos (en el Alto de Errondo) y en ésta se ha construido un campo de fútbol. En la nueva parcela  escolar -vaguada de Lanberri- se inauguró la plaza Hiru Damatxo (con viviendas libres, de protección  oficial y una gran plaza con juegos infantiles) pero sin su elemento más importante y definidor, la escuela.

El equipo municipal anterior cedió la parcela correpondiente hace tres años, ¡Cuatro  años después de aprobar el expediente urbanístico!, en el Pleno Municipal del 22 de diciembre del 2006. (Expediente urbanístico de Puio-Lanberri que permite la construcción del Colegio Público del barrio). 

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, sacó a concurso público la asignación de las obras y tras haber realizado una adjudicación provisional a una de las empresas concursantes, se enfrentó a un recurso interpuesto por otra de las sociedades participantes, que retrasó la adjudicación definitiva del proyecto.

Los recursos judiciales fueron resueltos, el nuevo plan especial urbanístico fue aprobado, aunque este trámite municipal se demoró injustificadamente. El nuevo plan debeía incluir las correcciones derivadas de los informes emitidos por los técnicos municipales, referidas fundamentalmente a la gestión de los accesos a la plaza y los tipos de vehículos que puedan entrar a la misma. Este plan especial para ampliar la futura instalación recibió el visto bueno de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Donostia y en él se aprueba que la  escuela pública  tenga 4.000 metros cuadrados, 1.000 más que los previstos hasta ese momento.

El camino recorrido ha sido duro, no nos olvidemos que los afectados son niños entre tres y once años, y sus padres, que apuestan por esta modalidad escolar, en un barrio que carece de escuela pública y en dónde viven más de 15.662 personas. ¿Cuántos pueblos o barrios en Gipuzkoa o en Bizkaia superan esta cifra y carecen de escuela pública?  

Mientras tanto el volumen de alumnos  y de niveles de escolarización sigue creciendo. El pasado año se instalaron dos prefabricados, con las mejores garantías de luz, calor, comodidad y proximidad. Este año se le ha añadido otro.

La Delegación de Educación de Guipuzcoa, se comprometió hace un par de años, ante profesores, padres y asociación de vecinos de Aiete (Lantxabe), a acelerar todos estos trámites, de tal modo que los prefabricados se utilizarían como mucho durante dos cursos, 2012-13 y 2013-2014, ya que para entonces estaria construido el nuevo edificio de Primaria en Hiru Damatxo. Más adelante este plazo se volvió a demorar. La nueva fecha de inicio escolar en el nuevo edifio se fijó en Junio de 2015. Y esa ha sido la ilusión que nos ha movido a todos.

Hace algo más de un mes desde el gobierno municipal se informaba (denunciaba), públicamente, que “el Gobierno Vasco no había solicitado autorización para construir el nuevo centro de primaria en la parcela de Lanberri en Puio”. Desde el gobierno Vasco se restó importancia a este dato administrativo y se aseguró que el edificio escolar tenía la preceptiva “reserva presupuestaria”. Las grúas entrarían en la parcela escolar a principios del 2014, todo estaba preparado.

Ahora, esta partida presupuestaria no está en el proyecto de presupuestos 2014 ¿El Gobierno Vasco pretende abortar el proyecto de escuela pública en Aiete?

La decidida voluntad de un docena de padres, en defensa de la escuela pública, a la que luego se han sumado otras docenas más, hasta superar los setenta alumnos, ha hecho que hoy Azkaratene sea una realidad.

Esta realidad viene tropezando con la actitud del Gobierno Vasco, retrasando año tras año el inicio de las obras del edificio escolar.

Para el año 2014, el Gobierno Vasco quiere dejar fuera de los presupuestos a la escuela de Aiete. No es una decisión económica, la escuela que no se va a empezar a construir en Aiete se hará en otros pueblos o barrios, es una decisión política, partidaria. En todo caso puede responder al reparto de influencia territorial entre las diferentes familias del PNV. El problema son las consecuencias sobre la comunidad escolar de la Aiete Ikastetxea, a quien se le está burlando año tras año.

Azkaratene es la única escuela pública del barrio. Es necesario que las obras no se retrasen más por culpa del Gobierno Vasco. Esa es su responsabilidad como destinatario de la confianza de la población depositada en la urnas. El año que viene han de comenzar las obras, para que sus alumnos y alumnas tengan la escuela que se merecen. La ejecución del proyecto se ha retrasado demasiado, no hay excusa posible. Los presupuestos de 2014 deben contemplar el incio de las obras de la escuela.

La actual Hiru Damatxo, es una plaza que parece una boca desdentada sin el edificio escolar. ¡Porque es una parcela reservada para equipamiento escolar! Es un modelo paradigmático de cómo funciona la política partidaria, el menos en nuestro país. Los chavales de Aiete Ikastetxea, son las víctimas de esa falta de responsabilidad y se tienen que amoldar a módulos prefabricados que, además, les comen el campo de recreo.

Son niñas y niños cuyos padres y madres, tienen vocación de defensa de la enseñanza pública, aquella por la que se están movilizando en todas partes, para impedir que la reduzcan a la nada con el pretexto de la crisis.

Deja un comentario