Encontramos la “Fuente de la Virgen” en el “Bosque” de Miramón

1 FUENTE DE LA VIRGENWWPor debajo de la cota 85 (el camino asfaltado que recorre el Bosque de Miramón a esa altura, hoy interrumpido cerca del “Botánico”, debajo de Ikusi, por el derrumbe que se señala en la foto de una entrada anterior) por debajo de esa cota, decimos, hay singulares caminos para andar con zapato de monte, pero también cómodos.

En concreto debajo del anfiteatro y de la única pasarela grande actual, se puede tomar un camino, se atraviesa el puente de madera -y hierro- encima del estanque, que estos días está a rebosar de una agua, limpia además, y se toma el camino a la derecha; al principio es un poco -poco- empinado y estrecho, pero luego se ensancha y tras unos pequeños recodos, siguiendo desde arriba la erreka Pakea, en uno de esos recodos, señalado, para llamar la atención, por un tubular rojo, está la “Fuente de la Virgen”.

La ha recuperado Juan Etxeberría, del antiguo caserío Merkelin -hoy trasformado-; Juan es conocido también porque tiene un puesto de carnicería en San Martín.

La fuente con el deshuso y el paso de los años había quedado enterrada en la hojarasca. Hoy está al descubierto, como señala la foto, es un hilo de agua al que Juan ha puesto un txiri para que se pueda beber.

Se llama de la Virgen porque cuando se descubrió la fuente, allí había una imagen de la Virgen -o eso se cuenta-. La fuente durante decenas de años, quizás cientos, fue muy importante para los numesosos caseríos de la zona. De allí cogían el agua para beber, personas y animales. La información no procede sólo de los nacidos en Merkelin, también los de Katxola, Miramon Zar y otros.

Por cierto la zona de Miramón se habilitó para la cría de ganado vacuno, incluso toros de lidia, según nos contó Juan Etxebarria.

Prometemos una más amplia información de la fuente y sus usos  y avatares.

Hoy podemos asegurar que el equipo restaurador del parque tendrá muy en cuenta la existencia de esta fuente para realzarla y darle protagonismo.

Un comentario en “Encontramos la “Fuente de la Virgen” en el “Bosque” de Miramón

Deja un comentario