ELA se suma a la denuncia por recortes en haurtxokos y gaztelekus

HAURTEl año pasado, cuando se anunciaron los primeros recortes en los haurtxokos y gaztelekus, se decía en esta web que “la gente de Aiete, niñas y niños, familias, amás, aitás, están encantadas con su haurtxoko (y con el gazteleku), especialmente con las personas que se encargan de mimar a los chavales, personas muy cercanas a la chavalería, personas especializadas, que han conseguido hacer de este txoko uno de los lugares más agradables del barrio, con todo un programa de actividades para entretener a las chicas y chicos (juegos de mesa, talleres, excursiones y toda una serie de actividades para su disfrute)”

Este año lamentábamos que la ampliación de esos recortes afectara directamenta a la fiesta de la espuma que organizaba la casa de cultura en la zona de Munto Berri, con ocasión de las fiestas. Era una manera de privar de esa fiesta a los chavales  y chavalas de Aiete

Ahora ELA denuncia los nuevos recortes, por parte del Ayuntamiento de Donostia, a los haurtxokos y los gaztelekus. Según el sindicato, “las bases del concurso aprobadas para la gestión de la red de estos centros destinados a niños y jóvenes y que incluye también a Kontadores, imponen una reducción de la jornada laboral de noventa horas anuales a toda la plantilla. Este recorte se suma al aplicado ya desde el año pasado, en el que el gobierno decidió cerrar el servicio desde el 1 de julio al 11 de septiembre. Ahora se consolidan más recortes sobre un servicio público necesario para la ciudadanía de Donostia y para las personas que trabajan en él», afirman los responsables de ella, especialmente para las niñas y niños, añadimos desde Lantxabe. El Ayuntamiento, afirman, abre una puerta más a la precarización en el trabajo. «Jornadas completas pueden pasar a convertirse en jornadas a tiempo parcial». ELA criticó tambien a la responsable del departamento de Juventud, Naiara Sampedro, a la que acusó de querer vender «un caramelo» a los empleados de estos haurtxokos y gaztelekus. «No es verdad que se van a aplicar las condiciones más favorables del convenio de intervención social. En realidad se recortan sus condiciones laborales».

15.11.13

Deja un comentario