Esta tarde, «Pedro Páramo», film de de Carlos Velo

pedro paramoViernes 8, a las 18:45, en la casa de cultura de Aiete: Película Pedro Páramo

¿Terror, fantasía, drama, romance?

Sinópsis de la película

Duración 104 min

País: México

Director: Carlos Velo

Guión: Manuel Barbachano Ponce, Carlos Velo, Carlos Fuentes (Novela: Juan Rulfo)

Reparto: John Gavin,  Ignacio López Tarso,  Pilar Pellicer,  Julissa, Graciela Doring,  Carlos Fernández,  Augusto Benedico

La película Pedro Páramo, adaptación de la novela homónima de Juan Rulfo, fue realizada por Carlos Velo, con la fotografía de Gabriel Figueroa y el guión de Carlos Fuentes, Manuel Barbachano y en el que ambién participara Velo.

A rasgos generales, transmite, desde la fotografía y los escenarios en ruinas —filmados en Querétaro—, un drama de escasez y penuria. Además, al inicio, salta a la vista la sequía que rodea a los personajes, elemento que guiará la película, pues todos padecen sed, buscan agua o evocan al mar en sus recuerdos.

El panorama de estos espacios pretende demostrar que no existe la posibilidad de que algo cambie la suerte de los personajes; el estatismo es perfecto para los murmullos, los fantasmas y el pasado. Para introducir a la ambientación onírica, tras las estampas que presentan a los personajes, el filme abre con una cita de Calderón de la Barca de La vida es sueño, un recurso destinado a apoyar la comprensión de la historia por parte de los receptores.

La estructura de la película es circular —como en la novela—, ya que Abundio abre y cierra el relato; primero al anunciarle a Juan Preciado el camino a Comala y presentándose como hijo de Pedro Páramo y luego matando a su padre.

El argumento de la novela es respetado en la adaptación, sólo que la construcción de los personajes se altera, es decir, es interpretada por los escritores, pues mientras en el libro de Rulfo la edad de los personajes nunca se menciona, la película se obliga a caracterizarlos.

El aspecto que más interesó a los guionistas y al director es el erotismo como expresión del amor físico; muchas escenas se llevan a cabo en cuartos o camas donde los personajes intiman o descansan, lo que retrata sus impulsos sexuales, los cuales también influyen en el comportamiento del resto de la comunidad.

La trama de la película es captada por Pedro Páramo, su ambición y el amor con Susana San Juan, todo esto expresado desde la sexualidad, que es llevada al terreno de la culpa y del pecado; ni siquiera es central (como en la novela) la gestación del parricidio con el que culmina el relato.

Un comentario en “Esta tarde, «Pedro Páramo», film de de Carlos Velo

  1. He visto la película y es tan apasionante como el libro

    Teniendo en cuenta que el film está basado en una de las mayores obras de literatura hispanoamericana de todos los tiempos no sólo me ha dejado una buena impresión, sino que pienso que en él está muy bien reflejado el espíritu del libro.
    Comala es un pueblo fantasma allá en el México profundo, poblado por almas errantes en busca de su identidad, mitad vivos mitad muertos, y en donde la sombra de Pedro Páramo es tan alargada que atañe a todo el mundo en la localidad y a nadie deja indiferente. Le consideran el cacique del pueblo y un personaje con un oscuro pasado, su fantasma abarca toda la obra.
    Interesantísima pieza literaria muy bien llevada a la pantalla de cine.
    Julen

    Responder

Deja un comentario