Las zonas de agua en el Bosque de Miramon

1 ESTANQUELos afloramientos húmedos están constituidos por zonas de remanso de aguas encharcadas estacionalmente.

El “estanque” es una zona de agua represada de manera artificial con problemas de sedimentación, debido a la fuerza erosiva del agua y a problemas de mantenimiento de los taludes de los caminos, que obligan a unas labores contínuas de mantenimiento y extracción de lodos.

Cabe destacar que las comunidades de vegetación acuática aportan al conjunto de hábitats del parque una flora especializada en ambientes muy escasos y un incremento en la biodiversidad. Por tanto, se ha de favorecer la existencia de una red de afloramientos húmedos y charcas

La alta pluviometría de la zona junto con la concentración de las aguas en los fondos de valle, generan un escenario muy adecuado para la creación de una red de charcas y afloramientos húmedos.

El “estanque” es el más popular de esos remansos

Un comentario en “Las zonas de agua en el Bosque de Miramon

  1. Odeia Mendizabal

    La foto está muy bien pero el estanque realmente existente es otro. Su acceso se debe realizar con calzado apropiado. Y existe un bonito recorrido “todo uno” como decís, por debajo de la cota 85, entre veredas más estrechas, que atraviesan la regata Pakea en diversos tramos.
    La laguna citada es un estanque artificial en el que los cambios de volumen de agua son bruscos y poco naturales, de manera que no se logra un buen desarrollo de la vegetación asociada a las riberas. Además, el aporte de sólidos en suspensión, en gran parte debido a los problemas de escorrentía y drenaje, hace que se acumulen grandes cantidades de limos en el fondo, y una sensación de lodazal que se evitaría cortanto la fuga de agua, fácilmente localizabel y subsanable, colmatando el lago y haciendo drenajes drásticos periódicos (y no esporádicos como ahora) para facilitar que este elemento acuoso se convierta en un hábitat de calidad para la fauna típica de la zona.

    Responder

Deja un comentario