Ideas para la nueva plaza de Munto

PROGRA~1La Casa de Cultura de Aiete acoge algunos proyectos presentados al concurso.

Los vecinos apuestan por conservar los restos arqueológicos del antiguo caserío

El concurso de ideas para el diseño de una plaza en el lugar del Caserío Munto que promovió Lantxabe entre la vecindad del barrio ha logrado movilizar a la opinión pública y ha tenido una masiva respuesta. «Esta importante participación surge como respuesta a la grave pérdida de patrimonio histórico que representaba el caserío, pérdida causada por la agresión urbanística en la zona y los errores de planeamiento municipal. Como consecuencia, las ideas planteadas en el concurso, en general, tratan de conservar los restos del caserío aún existentes, fiel reflejo del marcado peso del mismo en el imaginario colectivo donostiarra», explican desde la asociación. Algunas de estas ideas están recogidas en la exposición que alberga la Casa de Cultura bajo el nombre ‘Paneles de la Nueva plaza de Munto’, que tratan de reinterpretar tanto los antiguos volúmenes del edificio como su presencia secular en el área de referencia.

La participación ciudadana ha desarrollado la idea de conservar los restos arqueológicos, dotándoles de un entorno que les proporciona algo más de sentido, en una lectura que se adapta al barrio de Aiete como una parte de la ciudad que hoy es. Al concurso se han presentado más de un centenar de ideas. La mayoría de las propuestas han llegado a través de internet (correo electrónico y web de la asociación, www.aiete.net); otras, se han tramitado en el bar MuntoBerri.

«El concurso de ideas perseguía una participación desinteresada ‘formal e informal’ y así ha sido; por una parte han colaborado profesionales y técnicos, colegiados o a título individual y, por otra, el conjunto de la ciudadanía. La suma total de estas ideas serán de gran utilidad para hacer una bella y simbólica plaza y a un costo minimizado por la responsabilidad de las sugerencias», aseguran desde Lantxabe, que así se lo han hecho saber al concejal de participación ciudadana, Axier Jaka con quien próximamente se reunirán para abordar este tema y tengan en cuenta las opiniones, ideas y proyectos presentados.

Resumen de las propuestas

Entre las ideas presentadas destaca una que defiende la conservación de los restos arqueológicos del caserío, muros y escaleras, así como la antigua bodega, que se reservaría como zona identitaria del caserío y sus raíces culturales. «Es decir, se propone destinar esta zona a actividades culturales propias del País Vasco, como son concursos de bertsolaris, bolos, toka o eventos vinculados al deporte rural». Se considera que las escaleras -que merecen una atención especial en varias propuestas- no pueden estar de adorno o como resto arqueológico, sino que deben ser utilizadas, creando un circuito en el entorno de la plaza que pasaría por encima de la bodega situada al nivel del paseo de Ayete, zona ésta, además, que recibe un trato especial en casi todas las sugerencias.

En la antigua zona de merendero y alrededores del caserío, allí donde la gente se sentaba a disfrutar de un vaso de sidra, ahora, además de sentarse, hay iniciativas que proponen que uno pueda tumbarse, jugar. gracias a una modulación del terreno. Es un espacio más versátil, menos rígido. Además se ha ampliado su superficie en planta acercándola a las viviendas del límite, para mayor disfrute. Algunos diseños sugieren que esta zona lleve unas pequeñas plantaciones de bulbosas, jacintos, narcisos y tulipanes distribuidos a lo largo de la misma, las cuales aportarán un carácter estacional y dinámico que ayudará a dar ritmo a la plaza.

La zona pública (o verde) se encuentra a la misma cota que la plataforma de los edificios colindantes. La cota superior, un metro más arriba, es donde está la zona doméstica (o identitaria) de la futura plaza y la zona de exposición (o lo que se decida), y se puede acceder mediante una rampa que discurre por el lugar donde antiguamente se encontraba la caseta de apeo, en una reinterpretación de la zona de servicio. En cuanto a la zona verde, proponen varias sugerencias como plantar manzanales y plataneros en recuerdo de la actividad del caserío y su merendero. Estas son solo algunas de las propuestas que pueden verse en los paneles expositivos abiertos a todo el público en la Casa de Cultura de Aiete hasta el próximo 22 de octubre.

Deja un comentario