Garantizar un hábitat para las lechuzas del “Bosque”

LECHUZAEl Bosque de Miramón presenta un gran valor ecológico, siendo uno de sus elementos destacables la avifauna que alberga. Entre otras especies, se ha detectado la presencia de Lechuza Común. Son aves que viven generalmente asociadas a núcleos urbanos rurales, donde se reproducen, aunque dependen de zonas abiertas (campos de cultivo, estepas, roquedos, etc.), próximas a zonas de arbolado disperso, donde cazan.

Son sedentarias, de hábitos nocturnos o crepusculares.

Se alimentan principalmente de pequeños roedores, especialmente ratones y musarañas, aunque también caza pequeños pájaros, insectos y, en menor medida, anfibios y reptiles. Se trata de una especie común, no amenazada. Para su nidificación, las lechuzas muestran una clara preferencia por las construcciones humanas semiabandonadas, iglesias y ermitas, utilizando las bóvedas preferentemente, y por las casas viejas y caseríos que se caracterizan por tener agujeros de aireación, falsos techos, pajares, etc., donde las lechuzas no sufren molestias.

Durante unp años el propio caserío Katxola dio cobijo a estas lechuzas, y aún hoy día nos visitan aunque seguimos sin adivinar por dónde entran y por dónde salen

En el entorno de Miramón escasean las construcciones de este tipo, por lo que para favorecer la permanencia de esta especie, se propone la instalación de puntos de nidificación artificiales, específicos para la Lechuza Común.

Caja-nido prefabricada específica para Lechuzas, de la marca SCHWEGLER

Se trata de una caja de madera de gran tamaño, para colocar en buhardillas, pajares, casas abandonadas, campanarios, naves industriales… en definitiva en el interior de cualquier edificación que permita mantener una entrada o abertura al exterior permanente de la estancia donde se coloque. Está fabricada en madera contraplacada impermeable y libre de formaldehido, y tiene unas dimensiones de 100x50x50 cm, con una entrada de 14×19 cm. Cada una pesa 25,5 kg, y posee una puertecilla para inspeccionar el interior y vestíbulo de protección. Es por tanto practicable.

Incluso se podría valorar la opción de colocar en su interior una Webcams que permitiese observar al cría de los pollos en época de reproducción, tanto desde el centro de interpretación como a través de la web, en la página del Parque Miramón. Esto se asocia bastante bien con la idea de que en ciertas zonas del parque existirá wifi gratuito, cuya pantalla de inicio de conexión puede ser la web del parque.

ara que las lechuzas se animen a utilizar el nuevo nido, es bueno colocarles una cama o base de madera gruesa y virutas. La caja debe colocarse lo más protegida posible, pegada a una esquina de la pared, frente al hueco de entrada desde el exterior, y al menos a 7 m de altura sobre el suelo.

Deja un comentario