‘El ágora pública: La plaza del caserío Munto’

Plaza-Trinidad-20011Estos días se celebra el 50 aniversario de la construcción de la Plaza de la Trinidad. Nosotros queremos coincidir con su 100 aniversario celebrando, el 50 de la plaza del caserío Munto, modelo de participación ciudadana, de apropiación responsable, imaginativa, lúdica, irónica y divertida del espacio público simbólico. Si la plaza de la Trinidad es un bello modelo de arte público ¿Por qué no ha de serlo la plaza de Munto?.

La Plaza de la Trinidad fue construida para conmemorar el centenario del derribo de las murallas que permitió, en 1863, la expansión de la ciudad. Aquella intervención fue una de las primeras obras importantes del arquitecto Luis Peña Ganchegui, considerado como máximo referente de la arquitectura en el País Vasco desde el inicio de su carrera profesional, a finales de los años 50, hasta su fallecimiento, en abril de 2009.

Para conmemorar este acto, el Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado una placa en la Plaza de la Trinidad para celebrar que el 9 de septiembre hace 50 años.

Para celebrar el 50 aniversario de la construcción de la Plaza de la Trinidad, por iniciativa del Archivo Peña Ganchegui y del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro COAVN, que lo ha integrado en su agenda de colocación de placas Docomomo, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián y el Ayuntamiento donostiarra, se han programado conjuntamente una serie de actos conmemorativos que tendrán lugar a partir de ayer lunes, Día Mundial de la Arquitectura.

Hoy a las 19.00 horas, el arquitecto Iñaki Uriarte impartirá en el salón de actos del Museo de San Telmo la conferencia ‘El ágora vasca: La plaza frontón’, que expondrá los vínculos que existen entre los espacios públicos, la actividad lúdico-deportiva que en ellos se desarrollan, sus implicaciones en el ámbito socio-cultural y sus repercusiones en la propia conciencia del individuo.

Además, hasta el 11 de noviembre, podrá ser visitada en la propia plaza la exposición ‘La Plaza de la Trinidad en el tiempo’, que ilustra la génesis histórica de este espacio público, así como «el devenir que el transcurso del tiempo le ha impuesto».

Un comentario en “‘El ágora pública: La plaza del caserío Munto’

  1. Gandara

    Ya que sacáis el tema, será bueno tener en cuenta para Munto el debate que existe con la plaza de la Trinidad que en definitiva se centra en mantener su valor estético o darle una mayor funcionalidadal, como piden Alde Zaharreko Kirol Elkartea y su presidente, Iñaki Fernández. En este debate participan arquitectos, vecinos y ayuntamiento. La plaza de la Trinidad, reconocida por sus valores estéticos, no cumple las funciones prácticas para el barrio, según Iñaki Fernández, quien no quiere restar méritos estéticos al entorno creado por Luis Peña Ganchegui hace 50 años, pero para él la plaza «Quedó muy bonita, pero es muy poco práctica». AZKE pide la colocación de una cubierta en la plaza.

    Responder

Deja un comentario