El dantzari, al saltar, busca apoyo

La interpretación del ‘Festara!’ dará inicio el viernes a las fiestas de Aiete

SALTAR BUSCA APOYO (4)

La agrupación de personas mayores del Coro Easo, Cum Jubilo, será la encargada de dar comienzo a las fiestas de Aiete entonando el Festara! en las escalinatas del palacio de del mismo nombre, el viernes a las 19.00 horas.

Será el pistoletazo de salida de unas fiestas que durarán hasta el día 15 de este mes. Durante ese tiempo, la casa de cultura del barrio acogerá varias exposiciones: los 20 paneles del concurso de ideas sobre el proyecto del bosque de Miramon y los paneles de la nueva plaza de Munto, se podrán visitar hasta el 23 de octubre, y Aietekoak, hasta el próximo domingo.

Este primer fin de semana traerá consigo muchas más actividades. El sábado por la mañana, un grupo de trikitixas de la Escuela de Música recorrerá el barrio y, a las 18.00 horas actuarán los payasos Kiki, Koko y Moko en la plaza de Munto. El domingo, la fiesta se trasladará a La Concha, donde se entregará la bandera de Aieteko Jaiak a la trainera ganadora de la tanda de consolación.

Durante la semana que viene seguirá habiendo actividades, aunque el ritmo bajará en los días laborables. Aun así, el colectivo Goiko Galtzara ha preparado juegos populares de toka, bote y cartas, entre otros, para esos días por la tarde. Estos actos finalizarán el sábado 14 con una comida y baile.

El fin de semana del 14 y 15, Aiete se volverá a llenar de actividades, ya que se celebrará la festividad de la Santa Cruz. El viernes 13 habrá repique de campanas a las 19.00 horas en la parroquia y el sábado, se celebrará una misa mayor, seguida de lunch.

El sábado 14 será el día grande de las fiestas.

Erromeria ederra itxaroten digu Katxola baserrian

17:30. Se espera una bellísima ROMERÍA Y SAGARDO EGUNA en el caserío KATXOLA protagonizada por GERO-AXULAR, con danzas populares bailadas por jóvenes de diversas edades, vestidas y vestidos de forma tradicional y componiendo un bellísimo conjunto. Y, además,

Txalaparta

Bertsolaris

Dantza, Txistu, Trikitixak…

20:30 El OCHOTE OZENKI cerrará la fiesta

Este mismo día, la asociación Bera-Bera organizará sardinada con trikitixas en el barrio a las 11.30 horas.

Para finalizar con las fiestas, el domingo 15 comenzará a las 8.30 horas con la diana a cargo de los txistularis. Después, durante la mañana, habrá una kantu jira  en la plaza de Munto, en la que participarán los bertsolaris Maialen Lujanbio y Andoni Egaña. Después de la comida, actuará la txaranga The Joselontxo’s como fin de fiestas.

Cabe destacar que el cartel de Aieteko Jaiak de este año es obra de Tomás Hernández Mendizábal, el mismo que se encargó de hacer el programa de las fiestas de las primeras fiestas de Aiete, celebradas en democracia en 1977.

El Jolastoki, celebra también estos días su medio siglo de vida ya que fue inaugurado el 16 de septiembre de 1963 en plenas fiestas de la Santa Cruz. Para conmemorar el aniversario, la asociación que lo gestiona ha convocado para el sábado 7 numerosos actos, a los que invita a todos, especialmente a los ex jugadores de balonmano de la entidad. Triangular de futbito, campeonato de toka, partidos de balonmano, actuación de danzas con Gero Axular y merienda llenarán la jornada.

De un artículo de M. ESNAOLA  NG – Miércoles, 4 de Septiembre de 2013

Deja un comentario