Cum Jubilo: Mucho más que un coro

Cum Jubilo está compuesto por 67 mujeres y hombres . Es uno de los nueve coros del Easo. Y es que el Easo no es sólo el tradicional coro de hombres, que actuó en esta mismas escalinatas del palacio de Aiete, ahora hace diez años. En Aiete lo sabemos bien. En nuestras fiestas han participado varios de estas agrupaciones corales.

Conocemos a su presidente Santos Sarasola y  a su antecesor, el entrañable Peli Egaña, conocemos a Xalba Rallo y Gorka Miranda, siempre dispuestos a colborar. Rallo dirige el Coro Easo y la Schola. Miranda, por su parte, se ocupa de todos los coros de niños. Conocemos al director de de Cum Jubilo, Sergio Pedrouso.

Desde su traslado del Topaleku  a la villa Araoz hemos apoyado, con todas nuestras fuerzas, su  escuela de música en la que estudian casi medio millar de alumnos. Aunque el trabajo coral tiene una clara presencia, el centro educativo engloba también la enseñanza del lenguaje musical y de los instrumentos más habituales. Cuentan con 133 alumnos entre 3 y 7 años de edad. Y estudiantes de instrumentos como el piano o el violín.

La Easo Musika Eskola se fundó en 2002 y empezó a funcionar en el Topaleku, en los jardines del Palacio de Aiete. Dos años después se trasladó a su actual sede en Villa Araoz. Además de los directores de coro, cuenta con 22 profesores. Enseguida el edificio se les quedó pequeño. Y hubo de ampliarse con el terreno más próximo.

Lantxabe tiene una estrecha relación con el director de la Escolanía, Gorka Miranda, quien se encarga de preparar a  pequeñas y pequeños cantores que quizá, el día de mañana, serán  tenores, barítonos o bajos. Con él hemos organizado fiestas -por cierto en alguna de ellas, muy memorable, con Sergio Pedrouso al piano-, Olentzeros y otros eventos, en diversos lugares del barrio.

Cum Jubilo es un coro conocido en las fiestas de Aiete. Recordamos a su anterior directora Carmen de las Cuevas. Su última actuación desbordó el recinto del Topaleku; por eso y por el simbolismo del lugar, nos hemos decidido por las escalinatas del palacio

La gente que acuda al FESTARA!  podrá comprobar la buena salud de esta magnífica agrupación coral.

Deja un comentario