Cortazar, Buñuel, Leopardi… fogonazos de vidas ilustres y populares

Juan Ramón Jiménez, David Foster Wallace, Jimi Hendrix, Dora Maar, Luis Buñuel, Amy Winehouse, Prince, Karl Marx, Salvador Allende y Julio Cortázar

Juan Ramón Jiménez, David Foster Wallace, Jimi Hendrix, Dora Maar, Luis Buñuel, Amy Winehouse, Prince, Karl Marx, Salvador Allende y Julio Cortázar

De Cortázar a Marx y a Prince, de Salvador Allende a Leopardi, de Juan Ramón Jiménez a Dora Maar, el otoño editorial llega marcado por una avalancha de biografías y autobiografías

Son destellos sobre vidas ajenas que se empezarán a conocer estos meses a través de una veintena de biografías y autobiografías que revelarán secretos, crearán polémica e iluminarán zonas oscuras de intelectuales, políticos y artistas que han movido o mueven el mundo. Se trata del género literario más destacado esta temporada con miles de páginas que crean un gran mosaico de nuevos retratos que desmitifican, entronizan o confirman la opinión de personajes de toda estirpe.

detrás del carisma y la potencia creativa de Julio Cortázar estaban agazapados sus traumas familiares y la relación conflictiva con Argentina cuya encrucijada revela Miguel Dalmau en Cortázar (Circe). Parte de esta relación ambivalente se halla en..

“…pero la primera pasión de Salvador Allende fue pronto sustituida por otra que lo llevaría a la tragedia. Estudió medicina influenciado por su abuelo, pero la política se impuso y dejó a un psiquiatra “frustrado”. Antes de ese cruce de caminos surgió su leyenda como seductor de mujeres, cuando hacía vida social con los estudiantes de Santiago e iba por los bares. Fueron los días en que conoció a Neruda y Huidobro y trabó amistad con más personalidades. La vida del expresidente chileno la reconstruye Mario Amorós en Allende. La biografía (Ediciones B) que incluye un documento inédito: el discurso ante la muerte de Stalin en 1953. Allí, además de los elogios, se refiere a la posible colaboración entre Estados Unidos y La Unión Soviética para trabajar por la paz, algo que se logra “por medio de la cooperación de los pueblos”, y de…”

A Leopardi, además de la tuberculosis ósea lo torturaba la depresión nerviosa

…“Amé siempre esta colina, / Y el cerco que me impide ver / Más allá del horizonte”, son algunos de los versos de Giacomo Leopardi, a quien, además de la tuberculosis ósea lo torturaba otro sistema más misterioso: la depresión nerviosa. Pietro Citati lo relata en Leopardi (Acantilado) donde, entre otras cosas, recupera una carta en la que el poeta italiano del Romanticismo escribe sobre una “obstinada, negra, horrenda, bárbara, melancolía que me corroe y me devora”. De ese mundo en sombras salió una de las mejores poesías de un escritor que dormía mucho y se levantaba bien entrada la mañana, para…

¿Cuál es su primer recuerdo? El de Juan Ramón Jiménez es el de un niño en un espejo muy grande, “con gran marco dorado de hojas y flores”, como el propio poeta escribió y cuyos apuntes inéditos aparecerán en Vida (Pre-Textos): “Ese niño era yo y tenía cuatro años y estaba metido entre dos sillones de caoba y damasco amarillo, mirando sucesivamente un suelo esterado de junco y un cielo raso con una gran araña tintineante y luciente. Y yo estaba escondido en aquel salón de estrado de mi casa de Moguer, calle de la Ribera, porque había venido una visita de confianza. Aquel estrado era mi refujio”…

Prince continúa con su legendario  Vault (sótano) donde almacena  gran cantidad de canciones inéditas

…se sabe que Prince no ha publicado todo, y algunos privilegiados han escuchado esos trabajos. Pero más allá de eso, según Matt Horne en Prince (Alba), está su legendario Vault (sótano) donde ha ido almacenando gran cantidad de canciones inéditas que en el momento menos pensado…

…entre las cosas que más impresionaron a Luis Buñuel no estaba la Revolución rusa de la cual “no tenía ni idea”, sino los escritores rusos. La Revolución solo la descubrió hasta 1928, con el surrealismo, asegura Ian Gibson en Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (Aguilar). En cambio, fue con los autores rusos que supo del mundo y descubrió la pobreza gracias a…

Tras la ruptura con Picasso, Dora Maar trató de convertir al artista español al catolicismo

el abandono de Picasso dejó a Dora Maar desolada. Trataba de sobrevivir, y una manera de hacerlo y superar el fin de la relación fue a través del catolicismo. Incluso, dice Victoria Combalía en Dora Maar. Más allá de Picasso (Circe), intentó reconvertir al artista español a esa religión y en una carta le llegó a decir……

Deja un comentario