Algunas voces que merecen escucharse

«Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación»

por Amador Fernández-Savater

Acuarela & A.Machado libros, 2013

Escrito por Luis Roca Jusmet

Amador Fernández-Savater me envió amablemente hace un tiempo el libro que nos ocupa. Lo hizo sin exigir ningún AMADORcompromiso por mi parte, por el simple deseo de compartirlo por la complicidad que no une. Aunque Amador sea más joven y rebelde que yo, existe una complicidad por afinidad de intereses y de lecturas : Zizek, Rancière. Tuve el inmenso placer de conocer por esta pequeña y muy libre editorial que dirige, un libro que me impresionó ( de un escritor que desconocía, por cierto): Crisis de palabras de Daniel Blanchard. Amador me sugirió que, siendo un libro coral, con muchas entrevistas, podía ir leyéndose al azar o según preferencias subjetivas. Pero, como hombre disciplinado que soy, decidí leerlo de manera convencional, de principio a fin. No estoy en absoluto arrepentido de haberlo hecho de esta manera, porque he podido comprobar que Amador no solo ha seleccionado bien a los entrevistados y ha conversado con ellos de manera inteligente. Ha sabido, sobre todo, tejer un hilo conductor muy interesante a toda la publicación.

Las entrevistas están divididas en varios apartados : 1) Catástrofes, 2) Hechizos, 3) Desbordes ; 4) Ficciones; 5) Engarces.

Se trata de hablar, y ahora lo diré con mis palabras, de la crisis, de la ideología que la oculta y de los actos creativos que ha generado. Pero hablamos de crisis de modelos, de paradigmas. Mucho más radical que las económicas, que las políticas, que las ideológicas. Crisis que, como sabemos, pueden dar lugar a oportunidades.

El conjunto es fluido, sugerente, interesante. Evidentemente cada cual tiene sus preferencias y yo, como lector, me inclino hacia lo más concreto y lo menos retórico. Hay algunos discursos que pecan un poco de esto último pero otros nos capaces de transmitir experiencias mucho más vivenciales. Me han gustado especialmente, en este último sentido, las de Concha Fernández Martorell, Guillermo Rendueles, María Naredo, Michel Bawens… Por supuesto la potencia analítica de Etienne Balibar y Jacques Rancière. Igualmente me parece muy interesante Thomas Frank, al que no conocía. Los engarces finales son los únicos que tienen una temática común : alianzas que son capaces de transformar el dolor provocado por el otro en algo diferente que el dolor. Sirven para dar a unas palabras muy desgastadas (paz, reconciliación, diálogo) un sentido práctico y vivencial que les hace recuperar su sentido. Que no es poco.

Amador Fernández-Savater nos ofrece así un libro plural pero no disperso. Con una voluntad emancipatoria, más allá de las etiquetas: me gusta que Amador ni siquiera se empeñe en ser considerado de izquierdas. Hay que pensarlo todo de nuevo, recogiendo lo que tenemos, por supuesto, pero con una intención de renovar los análisis y las prácticas. Como dice Rancière, buscando nuevos modos de ver, de pensar, de sentir y de hacer. Quizás hoy es más difícil que nunca porque estamos atrapados en un mundo demasiado confuso en el que las palabras tienen que batallar duramente para decir algo. Estos hombres y estas mujeres que hablan tienen cosas que decirnos. Vale la pena escucharlos.

Deja un comentario