Ikertu eta irabazi! jokoa/Juego ¡Investiga y gana!

katxolaEn estos meses, el caserío Katxola, además de recibir las visitas de las personas que quieren ver la doble exposición de paneles con las ideas sobre el Bosque de Miramon y la nueva plaza de Munto, está siendo objeto de la comprobación, por futuros concursantes, sobre si este caserío es el nº 43 (ver imagen) del juego  en el que participan, y que consiste en descubrir los lugares estratégicos de la ciudad en el año 1813. (Por cierto el nº 45 podía ser el caserío Munto). Como se ve Aiete, en 1813, era un lugar estratégico de la ciudad.

El juego está abierto a la participación ciudadana y consiste en que los jugadores identifiquen los lugares numerados del Panorama (ver imagen). La participación en el juego será posible a partir del 11 de abril, y finalizará el 31 de agosto.

Zumalakarregi Museoak bere bildumen artean, XIX.mende hasierako Donostiako “panorama” edo biribil itxurako irudi bat du. Honek hiriko 39 toki zenbakiturik ditu.

“Panorama” hauek 360ºko ikuspegia eskaintzen dute, hau da, tokiko ikuspegi panoramiko osoa, edozein lekutatara begiratuz gero ikusten zen moduan.

Badira urte batzuk Urgull mendiko Mota Gazteluaren Historiaren Etxeko hiriko historia azaltzen duen erakusketan, Panorama honen kopia bat erakusgai dagoela.

K6 Kultur Gestioa enpresa ondarearen balioa guztion onarpenean eta erabileran dagoela jakinik, ondarea gizarteratzeko modu parte hartzaile honetan sartu zen buru-belarri.

Hiriaren suntsipenaren eta ondorengo berreraikitze lanen bigarren mendeurrena betetzen den urte honetan, ekimen honek Udaletxeak “Donostia 1813-2013” inguruan sortu duen batzordearen laguntza dauka.

Honela, guztien parte hartzea bultzatzen duen jolasa aurkezten dugu. Honetan, jokalariek Panoraman zenbakiturik agertzen diren tokiak identifikatu beharko dituzte. Jolasaren iraupena apirilaren 11tik abuztuaren 31ra bitarteko izango da.

 

Juego ¡Investiga y gana! Panorama de San Sebastián

El Museo Zumalakarregi cuenta entre sus colecciones con una imagen circular o “panorama” que representa la ciudad de Donostia /San Sebastián a principios del siglo XIX con 39 lugares numerados.

Estos “panoramas” ofrecían una visión 360º, es decir, una panorámica completa de un lugar, tal y como se percibía si se miraba en todas direcciones.

Desde hace unos años, en la exposición sobre la historia de la ciudad de la Casa de la Historia Castillo de la Mota del Monte Urgull, se muestra una copia del Panorama expuesto en el Museo Zumalakarregi.

Conscientes de que el patrimonio solo adquiere su valor social en la apropiación y el uso compartido, K6 Gestión Cultural se implicó en este proyecto de socialización patrimonial participativo.

Coincidiendo con el bicentenario del incendio y destrucción de la ciudad y la consiguiente reconstrucción, esta iniciativa cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad a través de la comisión del bicentenario de “Donostia 1813-2013”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario