Cómo quedará el estanque de Miramon tras su rehabilitación

Uno de los paneles de ROXARIO expuestos en Katxola, el que propone un tratamiento especial para el estanque

estanque

Es el único lugar en el bosque donde se puede contemplar agua en remanso por la presencia de la presa en el perímetro de la pasarela. Su accesibilidad y belleza lo convierten en un lugar emblemático del bosque.

Esta charca debe ser tratada con especial mino en cualquier planteamiento de rehabilitación del Bosque. Las reuniones previas en Katxola plantearon que se adecuara para acoger flora y fauna anfibias, y que se desarrolle un sistema adecuado conforme a sus características, evitándose la introducción de especies extrañas; tanto de flora, como de fauna. Así mismo, proteger la la buena calidad del agua, desde aguas arriba  impidiendo usos no compatibles en las inmediaciones de las regatas, incluido los inicios del manantial. (Esta primavera se consiguió que el BCC limpiara el estanque del vertido de las obras de construcción del edificio)

Se adecuará para acoger flora y fauna anfibias, y que se desarrolle un sistema de “aguas estancadas” conforme a sus características.

Se deberá especificar el tratamiento contra las fugas. Se propone la creación junto al estanque de una zona cómoda de descanso y contemplación.

Notas técnicas:

Los afloramientos húmedos están constituidos por zonas de remanso de aguas encharcadas estacionalmente. También encontramos una zona de agua represada de manera artificial con problemas de sedimentación, debido a la fuerza erosiva del agua y a problemas de mantenimiento de los taludes de los caminos, que obligan a unas labores contínuas de mantenimiento y extracción de lodos.

Cabe destacar que las comunidades de vegetación acuática aportan al conjunto de hábitats del parque una flora especializada en ambientes muy escasos y un incremento en la biodiversidad. Por tanto, se ha de favorecer la existencia de una red de afloramientos húmedos y charcas (como se dice más adelante). De hecho la alta pluviometría de la zona junto con la concentración de las aguas en los fondos de valle, generan un escenario muy adecuado para la creación de una red de charcas y afloramientos húmedos.

Como dice el proyecto de ROXARIO, de forma periódica se deberá vaciar mediante excavación y retirada de lodos en dumper la cubeta del estanque. Ello se deberá llevar a cabo sin alterar la vegetación de ribera y acuática que cubre la porción colmatada de aquél en su mitad superior.

Cualquier alteración de la cubierta vegetal de la ribera deberá ser restaurada mediante inseminación o plantación de las especies afectadas a partir de semillas de la zona.

Hay que tener en cuenta que las características  de este estanque no resultan del todo óptimas para la reproducción de anfibios, o al menos no tanto como podrían serlo. Esto se debe a que es un estanque artificial en el que los cambios de volumen de agua son bruscos y poco naturales, de manera que no se logra un buen desarrollo de la vegetación asociada a las riberas. Además, el aporte de sólidos en suspensión, en gran parte debido a los problemas de escorrentía y drenaje que se han detectado, hace que se acumulen grandes cantidades de limos en el fondo, colmatando el lecho y obligando a drenajes drásticos periódicos, que imposibilitan el desarrollo de este elemento como hábitat de calidad para la fauna típica.

Charcas en Miamon

Consecución de una red de charcas y zonas encharcables que se caractericen por poseer comunidades climáticas de vegetación de orla y aguas libres, y con capacidad para desarrollar una funcionalidad ecológica diversa.

Recuperación y construcción de una red de charcas y zonas encharcables en el interior del parque.

Para la construcción de las nuevas charcas, es necesario la regeneración de unas orillas de calidad, y de un lecho adecuado para la vida de los macroinvertebrados, de manera que se garantice su funcionalidad como hábitat. Para ello, se realizaran encachados, contenciones con entramados vivos, y plantaciones de rizomas, etc

Deja un comentario