Ayete a 30 kilómetros por hora

El proyecto se ha puesto en marcha en verano y prioriza a la bici sobre el coche. En septiembre se hará una valoración conjunta y habrá nuevas in30iciativas sobre el proyecto, dentro de la Semana de la Movilidad

VENTAJAS

Para los peatones. Más seguridad porque los coches van más despacio y hay menos bicicletas en las aceras. Consejo: «Disfruta de tu calle, vivela».

Para los ciclistas. Menos coches y menos velocidad hacen la calzada más segura. Consejos: «Tienes derecho a circular por la calzada aunque exista un bidegorri»; «Circula ocupando la parte central de tu calzada».

Para los conductores. Consejo: «Sé paciente y mantén la distancia de seguridad ante una bici que circula por delante».

CRONICA CON TRAMPA

Desde principios del verano, los vehículos no pueden circular a más de treinta kilómetros por hora por el paseo de Ayete. La iniciativa responde a un ambicioso plan que prioriza la bici sobre el coche y pretende lograr un municipio más agradable, peatonal y sostenible. Ha finalizado el pintado de las calles con un 30 bien visible en la calzada, y ahora se hará un seguimiento de este plan que se está aplicando en varias localidades guipuzcoanas. Y Tolosa ha sido una de las primeras en hacerlo, antes incluso que Irun, donde la medida ha tenido un mayor impacto mediático.

El propósito del Ayuntamiento es hacer un seguimiento efectivo del funcionamiento del proyecto y extraer conclusiones tras sus primeros meses de puesta en marcha. Como referencia, en Irun, la policía municipal ha estado controlando la velocidad, advirtiendo e informando a los ciudadanos, tanto a los que se pasaban del nuevo límite con sus coches o motos, como a los que, sobre la bicicleta, elegían la acera en detrimento de la calzada. Pasado este periodo informativo, se aplicarán sanciones a los infractores. Por ejemplo, los vehículos que circulen entre 31 y 50 kilómetros por hora serán sancionados con 100 euros; entre 51 y 60 km/h, 300 euros y dos puntos, entre 61 y 70 km/h, 400 euros y tres puntos. También las bicicletas que circulen por las aceras de estas zonas 30 serán sancionadas, en su caso, con 50 euros que se reducen a 25 con el pronto pago.

Con este nuevo plan, los conductores que van detrás de las bicicletas en el paseo de Aiete tienen que mantener una distancia de seguridad y no podrán adelantarlas ni acosarlas, porque las bicis tienen el derecho a circular por la mitad de la calzada.

El próximo mes de septiembre, dentro de la «Semana de la Movilidad», se incluirán varias medidas relacionadas con este proyecto, como una valoración conjunta de lo que para entonces haya dado de sí, así como cursillos concretos para saber cómo actuar en las zonas 30, o campañas de sensibilización y concienciación.

Éste es un proyecto que necesita de la comprensión de la ciudadanía, sobre todo de los usuarios de los vehículos. Es una iniciativa transversal, que ha implicado a varios departamentos municipales. En el fondo, el objetivo es hacer calles más seguras con menos automóviles, porque estos irán más despacio y también habrá menos bicicletas en las aceras, porque precisamente se trata de propiciar que éstas circulen con las máximas garantías y con preferencia.

Con la aplicación de esta nueva iniciativa, se facilita el uso efectivo de la bici en el paseo de Aiete, y se prioriza ésta sobre el coche.

Ahora queda hacer el ascensor.

Más que una trampa es un sueño. Este artículo está firmado por  JUANMA GOÑI en el DV del 20.08.13 para TOLOSA.  Nosotros hemos sustituido Tolosa por el paseo de Aiete. La pregunto es ¿Esta medida que se está aplicando en toda Gipuzkoa no se puede implementar en Aiete? ¿Por qué no?

 

Un comentario en “Ayete a 30 kilómetros por hora

  1. neme

    Hoy publica el diario vasco una nota sobte la velocidad. En ibaeta se puede encontrar esa indicacion de limite de vrlocidad porque no hay bidegorri . Por que no en el paseo de aite.?

    Responder

Deja un comentario