Ideas para la fauna y la flora del Bosque de Miramon

PAJARILLOSHoteles de insectos: Como medida complementaria para favorecer la biodiversidad y la salud del parque, además de para fomentar su papel como espacio de educación ambiental, se van a colocar estructuras para el fomento de la presencia de insectos beneficiosos y polinizadores, u “hoteles de insectos”. Se instalarán en varios puntos estratégicos, asociadas al mobiliario del parque, o formando por si solas elementos escultóricos.

Se ha observado que algunos de los drenajes de los caminos existentes suponen un peligro para la fauna de pequeño tamaño (anfibios, reptiles, pequeños mamíferos), por tener sus arquetas de entrada de los drenajes transversales en forma de pozo de hormigón, de manera que al caer algún pequeño animal ya no puede volver a salir. Se adaptarán todos estos drenajes para hacerlos seguros, incorporando rejillas y rampas de escape.

Se crearán nuevas zonas de nidificación artificial para las especies más destacables. Estos nidos se dotarán de cámaras web, de manera que sea posible observar la fauna local en su estado natural, a través de Internet. (Uno de los terminales estará en el centro de interpretación del caserío Katxola).

Ejemplo:  Una cámara colocada por el Ayuntamiento de Barcelona en su área urbana, concretamente en la Sagrada Familia, captó en directo el nacimiento de 4 pollos, que pudo ser “disfrutado” por miles de personas a través de su web,  en una imagen tomada por la WebCam instalada en una caganido para Halcón peregrino.

Una nota sobre la avispa asiática: Existen al menos dos nidos de avispa asiática en la zona del parque, que suponen un peligro potencial al ser depredadoras de las abejas y otros insectos, por su elevado potencial de reproducción y colonización y por no conocerse un depredador natural en nuestra zona.

Deja un comentario