El concurso de ideas en Noticias de Gipuzkoa

MMMLos vecinos presentan medio centenar de ideas para la plaza de Munto

Debaten si destinar la plaza a ser espacio de paseo o de descanso y apuestan por un mantenimiento económico

j.g.lurgain – Martes, 2 de Julio de 2013

El concurso de ideas que puso en marcha la asociación vecinal Lantxabe para la urbanización de una plaza en el lugar que ocupaba el histórico caserío Munto, en Aiete, está dando sus frutos. Vecinos del barrio han presentado ya más de medio centenar de propuestas, entre las cuales se está debatiendo de forma significativa la propia función de la plaza como zona de paseo o zona de estancia

Ante la gran participación vecinal en torno a la definición del proyecto, la propia asociación Lantxabe ha decidido ampliar el plazo de presentación de ideas hasta el 30 de julio. Los proyectos están presentándose en la mayoría de los casos a través de internet (bien por correo electrónico o en el blog de la web de la asociación), así como en el centro cultural de Aiete, el bar Munto Berri y en la sede Topaleku.

Cabe recordar que este concurso de ideas perseguía una participación desinteresada «formal e informal», es decir, no solo que tomaran parte profesionales o técnicos, sino también la ciudadanía.

Así, las ideas y proyectos presentados parten del aspecto que ofrece la plaza hoy, tras el derribo el pasado mes de febrero del caserío Munto, del que queda en pie parte de la fachada a voluntad de los vecinos como recuerdo del histórico edificio.

Básicamente, el solar se divide en dos zonas, una árida (que recoge lo que era la base del caserío) y otra verde (que abarca lo que era el antiguo merendero).

Según explicaron desde la asociación Lantxabe, la mayoría de las propuestas apuntan a que la zona árida, donde se conservan los restos arqueológicos del caserío, muros y escaleras, así como la antigua bodega, se reserve como zona «identitaria» del caserío y sus raíces culturales. Es decir, se propone destinar esta zona a actividades culturales propias de Euskal Herria, como concursos de bertsolaris o eventos vinculados al deporte rural vasco.

Además, consideran que las escaleras no pueden estar de adorno o como monumento arqueológico, sino que deben ser usadas, creando un circuito en el entorno de la plaza que pasaría por encima de la bodega.

En cuanto a la zona verde, se propone una zona de manzanales y falsos plataneros, en recuerdo de la actividad del caserío y su merendero.

plaza de paseo o estancia

El debate que más comentarios está generando es la función que habría de tener la propia plaza de Munto. Los partidarios de que sea una zona de paseo aluden a su posición estratégica en el largo paseo de Aiete y proponen una intensa iluminación para la plaza.

Por su parte, quienes defienden que la plaza sea una zona de estancia o descanso proponen la instalación de juegos para niños cómodos para las personas mayores, de manera que ambas generaciones puedan compartir el espacio.

Por otro lado, la asociación ha recibido propuestas que analizan los accesos, el pavimento (césped o baldosines) o incluso el nombre de la plaza. En este caso, está teniendo mucho interés una propuesta para denominarla Plaza Berria. En cuanto al mantenimiento de la futura plaza, los vecinos apuestan por que sea económico y a través del sistema de Auzolan.

Por último, la asociación vecinal Lantxabe explicó que se ha planteado la necesidad de convocar una reunión de vecinos, con el fin «no de sintetizar o rechazar propuestas«, sino para «potenciar la participación» y el debate, que de hecho ya se está generando en la web de la asociación en torno a los distintos proyectos presentados.

Deja un comentario