Resumen de la conferencia “el fracaso de la austeridad”

Por Nicolás Sartorius

Sin NICOLASjueves 13 junio 19:30 casa cultura Aiete

Resumen de conferencia:»La política de la Unión europea: el fracaso de la austeridad»

« La UE pasa, probablemente, por el momento más crítico desde su creación. Después de 4 años de una política económica basada en los duros recortes de gastos e inversión, el resultado no puede ser más negativo: recesión económica, destrucción  de empresas y empleo, deterioro social, aumento de la deuda pública.

           Esta política, impulsada por la derecho alemana y europea- y por la propia Comisión-, está conduciendo a sectores cada vez más amplios de la ciudadanía desde el «euroescepticismo» a la «euroindignación», poniendo así en riesgo el propio proyecto europeo al tiempo que da alas  a posiciones políticas de ultraderecha, populistas o xenófobas.

           Todo ello en contraste con las necesarias políticas de crecimiento que se están llevando a cabo en otros países-Japón, EE.UU y países emergente- que están dando mejores resultados, lo que demostraría que otra política es no solo posible sino, también, más satisfactoria.

Esta penosa situación está colocando a la UE en una posición de debilidad en la esfera global y hace imprescindible y urgente un cambio de rumbo hacía una unión económica y política, a una auténtica democracia europea que responda a los intereses de los ciudadanos y no tanto a los mercados y poderes financieros”.

Deja un comentario