Preservar el recuerdo del antiguo caserío.

MUNTO wew

por Julen Barrientos Arellano

OBJETIVOS:

La realización de este proyecto se ha llevado a cabo con la idea de preservar el recuerdo del antiguo caserío. Está situada en una calle de mucho tránsito por la cual suelo pasar a menudo en dirección al centro. Es por tanto, un honor para mí contribuir a la mejora de este espacio, que no solo influirá en su barrio local sino a todo el barrio de Aiete.

Pese a que curso Arquitectura en euskera, he decidido hacer el proyecto en castellano para mayor comprensión por parte de los vecinos que vayan a verlo.

PROYECTO:

Debido a los distintos sistemas generales y locales situados próximos a la parcela, como son, el parque de Aiete con su paisaje y sus paseos, y el parque para niños situado en la parcela contigua, no parece necesario dotar del mismo uso a nuestra parcela. Por eso mismo, lo que se propone es un espacio agradable similar a una pequeña plaza, con una cubierta para protegerse del temporal. La propuesta al mismo tiempo facilita el tránsito interior evitando la estrecha calle situada entre nuestra parcela y la carretera.

Como se expresa en los planos –entregados en la Asociación Lantxabe en el Topaleku-, la cubierta, en recuerdo del antiguo caserío pretende simular su fachada por medio de huecos proyectados en ella, colocados con una distribución idéntica a las ventanas ahora inexistentes.

Para salvar el desnivel que tiene la puerta de la antigua fachada, se ha propuesto un entarimado de 1m de altura que a su vez, hace la función de mirador.

Los huecos en la cubierta favorecen la iluminación del espacio, mientras que los huecos verticales actúan de mirador.

Se propone una estructura de madera imitando una vez más el sistema estructural del antiguo edificio.

Todo el proyecto en sí es tan solo una proposición que intenta mejorar el espacio existente y a pesar de que pueda parecer muy detallado y con poco margen de cambio, cabría la posibilidad de combinar este proyecto con otro de entre los presentados, si así se deseara.

Deja un comentario