Nuevo proyecto para la «plaza de Munto»

IsidroLa idea que planteamos se centra en la construcción de un nuevo edificio que respete las señas básicas de identidad de su predecesor, tanto arquitectónicamente como en lo que hace referencia a su dedicación.

Así, se propone la reconstrucción de un caserío de 3 plantas en el que desarrollar dos ejes de actividad plenamente enraizados en lo que suponía el antiguo caserío Munto.

Por un lado, se recuperaría el espíritu de merendero/sidrería mediante dos actividades plenamente compatibles:

-Una Sociedad Gastronómica Abierta (sin socios), a la que cualquier ciudadano pudiera acceder previa reserva;

-Y un espacio más puramente hostelero, centrado lo más posible en la cultura sidrera de Donostialdea; en Munto existió uno de los últimos tolares de Donostia. Se piensa en algo similar a un bar abierto al público, pero con una amplia representación de las distintas sidras producidas en la comarca, presentando al público a sus productores, ubicaciones, temporadas, etc. Lo que se podría definir como una Sagardo-Etxea.

Estas actividades de carácter gastronómico se ubicarían en la planta baja del caserío y contarían con una pequeña parcela a cielo abierto, recordando al viejo merendero.

El segundo eje de actividad del nuevo Munto se centraría en la creación de un espacio cultural dedicado a la reconstrucción y revisión histórica de los caseríos significativos de Donostia, explicando las diversas actividades que se desarrollaban en ellos (gaztagintza, sagargintza, esnegintza…), pudiendo mostrar reproducciones a escala de los caseríos más significativos, fotografías, planos, explicaciones didácticas, etc. Se prestaría especial atención a los caseríos que existieron en la zona de Aiete.

Esta actividad museística se desarrollaría en las dos plantas superiores del edificio.

Creemos que la combinación de lo gastronómico y la muestra de esa parte tan importante de nuestra cultura -la arquitectura y actividad del caserío-, casan perfectamente con lo que fue el antiguo Munto; la ubicación de la finca, muy cercana a varios colegios, así como al Palacio de Aiete y su Centro cultural, hacen creer que ambas actividades podrían desarrollarse con éxito y constituir un nuevo punto de encuentro y reclamo turístico para donostiarras y visitantes.

Deja un comentario