10 comentarios en “¿Insistimos? Tematzen gara

  1. iteipi

    Lamentable la vinculación que se hace a la ACD Aiete con Bildu. La mentira del que envía la falsas informaciones hace que los vecinos de Aiete nos sintamos molestos de los falsos y auto proclamados representantes del mismo.
    Yo, miembro de la ACD, y en las antípodas de la ideología de Bildu, he sentido asco cuando leo el comentario de Arcauz, que me imagino mal informado y engañado, ha caído en las redes del manipulador y vaya usted a saber el motivo, informador embustero. Recordar al Sr Arcauz que no hace mucho usted era partidario de mantener el Jolas Toki en las condiciones que ahora se encuentra. Condiciones de las que los socios de la ACD han colaborado con su esfuerzo.
    Recordar a todos los que acostumbran a mentir que este año el tan «deseado» Jolas Toki cumple 50 años. Efemérides que se va a celebrar con una serie de actos deportivos como partidos de balonmano. Deporte que ha sido «santo y seña» de nuestro barrio y del que el Sr Arcauz y sus confidentes debería estar mejor informados. Estos actos deportivos, apolíticos, no pretenden otra cosa que recordar lo que ha significado el jolas toki y reivindicar que este espacio se mantenga para que los jóvenes de hoy y los del futuro puedan utilizar estas instalaciones gratuitas y al aire libre.
    Hagan el centro de salud en otros puntos donde no tengan que duplicar los gastos, lugares inutilizados, tal vez el obispado pueda ceder terrenos, Aiete esta repleto de centros y terrenos propiedad del clero y su utilidad es escasa en la mayoría de los casos y nula en otros. Sr Arcauz ¿ se lo plantea? ¿Lantxabe se le ha ocurrido? o ¿hay algo más?. Vergonzoso Sr Arcauz. No le vendría nada mal escuchar las diferentes versiones que sin ninguna ideología política pueden enriquecer su por ahora partidaria y escasa información.

    Responder
  2. Juarco

    El Consejero DARPON-PNV es un MENTIROSO. Alguien debería explicar todas las veces que se ha intentado hablar con él del tema y NO HA RESPONDIDO. Lo mismo con el del G.V. de Patxi Lopez, creo que con este hasta llegaron a algunos acuerdos que, ahora, el PNV no quiere cumplir. Es una vergüenza que el PNV solo piense en castigar a Donostia y los donostiarras. YA OS VALE

    Responder
  3. Puntualizando a iteipi

    A veces los árboles nos impiden ver el bosque.
    ¿Iteipi y Lantxabe comparten la necesidad de un centro de salud en Aiete? Si la respuesta es SI, el problema no es si Lantxabe es o no representativa. Las asociaciones de vecinos promueven proyectos o trasmiten las necesidades y derechos de la vecindad, no son representativas porque no se presentan a las elecciones. A Lantxabe le avala su capacidad de sintonizar con las preocupaciones del barrio (las dos últimas están siendo el Bosque de Miramon y la plaza de Munto) y su actividad en la organización de ciclos culturales y actividades festivas.
    Desde hace años reclama, como los vecinos de Aiete (y Osakidetza) que se construya un centro de salud en el barrio.
    ¿Es cierto que la vecindad desearía un centro de salud próximo?
    ¿Es cierto que se hicieron las gestiones con Osakidetza y con el actual gobierno municipal con resultados positiovs?
    ¿Es cierto que la corporación municipal ha votado en varias ocasiones, por unanimidad, que se proceda a dar los pasos necesarios?
    La respuesta es SI a las tres preguntas
    Si abrimos bien los ojos lo que vemos es lo siguiente:
    1.- El gobierno vasco ha decidido no invertir en infraestructuras sanitarias en Gipuzkoa (este información se puede leer en esta web) y por lo tanto no hacer el centro de salud en Aiete, ni en el Jolastoki, ni en ninguna otra parte, decisión no tomada ayer sino hace meses.
    2.- El gobierno municipal no aprovechó la oportunidad que tenía, en la legislatura anterior, de empezar a levantar el centro de salud. Buscar el emplazamiento era responsabilidad del gobierno municipal (no de Lantxabe, ni de ACD)
    Pero las consecuencias de las arteras maniobras políticas y los recortes en salud tienen como consecuencia que, por ahora, nos quedamos sin centro de salud. (Darpon ahora le dice a Samper que no tiene parcela pero si tuviera parcela diría que no tiene presupuesto)
    Otra consecuencia es que el Jolastoki seguirá como hasta ahora.

    Responder
  4. Jaunkopi

    Bueno, no soy ninguno de los cuatro -ACD, Lantxabe, Ayuntamiento, Gobierno Vasco- que parecen libran esta partida ¿De mus? No, porque no son parejas, será de parchís, un juego más infantil. Sin embargo a ese reto que se lanza: “Búsquese la parcela adecuada, que no sea el Jolastoki” el señor que firma iteipi tiene una propuesta “Hagan el centro de salud en otros puntos donde no tengan que duplicar los gastos, lugares inutilizados, tal vez el obispado pueda ceder terrenos, Aiete esta repleto de centros y terrenos propiedad del clero y su utilidad es escasa en la mayoría de los casos y nula en otros”.
    No soy de los de “Aiete de toda la vida” pero conozco el barrio y no sabía que también aquí la iglesia campa por sus respetos

    Responder
  5. Lantxabe Autor

    Iteipi, en las antípodas de la ideología de Bildu, ha sentido asco cuando ha leído el comentario de Arcauz, al que imagina mal informado y engañado y ha caído en las redes del manipulador, y vaya usted a saber el motivo, informador embustero.
    Desde este modesta ventana a la ciudad creo que debieras mirar un poco a qué se debe esa antipatía que sientes por algunas personas de Lantxabe. Hoy en Noticias de Gipuzkoa hay una entrevista con un psiquiatra que vive Aiete. En la entrevista se plantean el problema emocional de aquellas personas que ven mal todo lo que hacen los demás, por resumir malamente la interesante entrevista. No seré quien te aconseje que la leas.
    Pero ya que vienes insistiendo en “los motivos ocultos de Lantxabe” (desde que se planteó esa necesidad en la planificación sanitaria para Donostia y para nuestra vecindad) ¿Qué motivo oculto puede tener Lantxabe para que se haga un ambulatorio en Aiete?
    Te haría una segunda pregunta pero lo normal es que te la haga el aludido sobre si está mal informado, engañado, manipulado y quién tiene, además, como informador embustero.

    Responder
  6. del Diario Vasco

    AINGERU MUNGUÍA
    El ambulatorio de Aiete seguirá en el cajón. Así se desprende de una respuesta del consejero de Salud, Jon Darpón, al parlamentario del PP Borja Sémper. La razón de que este equipamiento no entre en los planes del Gobierno Vasco radica en que el Ayuntamiento no le ha cedido una parcela, a lo que se comprometió el gobierno municipal en dos mociones aprobadas por el Pleno.
    La informacón la ofreció esta mañana el concejal popular Iñigo Arcauz, quien explicó que el consejero de Salud ha respondido a Sémper que el ambulatorio de Aiete no figura en los planes de su departamento porque el Ayuntamiento no ha definido aún qué parcela se utilizará para este objetivo. Arcauz criticó la actitud del gobierno municipal por haber bloqueado la cesión de la parcela municipal del Jolastoki, por los interes particulares de algunos miembros de una sociedad gastronómica – «gente de Bildu lo frenó y el alcalde se echó para atrás», dijo el edil- ubicada en estos terrenos, sin haber ofecido hasta ahora ninguna otra alternativa para construir un ambulatorio. Arcauz señaló que la asociación de vecinos Lantxabe apoya este objetivo de ubicar el ambulatorio en la parcela del Jolastoki. El barrio de Aiete cumple con los requisitos establecidos en su día por el Gobierno Vasco para disponer de un ambulatorio propio -ahora los vecinos de este barrio deben ir al centro de salud del Antiguo o al de Amara- al superar la cifra de 14.000 habitantes.

    Responder
  7. iteipi

    Lantxabe, nunca me he negado a que Aiete amplíe sus centros de salud. Uno de los que disponemos es el Jolas toki y su contribución al la salud de nuestros jóvenes está fuera de toda duda.
    He sentido asco cuando como componente de la ACD Aiete nos han relacionado con una ideología. Este colectivo se ha caracterizado por su pluralidad y respeto. Y si he leído el artículo del psiquiatra en el periodico al que alude y le invitaría a que se aplicara el comentario ese en el que alude a la insatisfacción que genera la amargura de no tener o conseguir algo.

    Responder
  8. maria

    Darpon decide que ha Gipuzkoa ni agua
    Bildu no cede ninguna parcela
    La ACD se apropia de un espacio publico que es de todos
    Nos quedamos sin ambulatorio
    Por culpa de Lantxabe? Que me lo espliquen

    Responder
  9. Oriamendi en Noticias de Gipuzkoa, Tematzen da

    Sr Arcauz me ha dolido como socio de la ACD Aiete el comentario que hace de la vinculación de «gente de Bildu» a la sociedad. Tengo que decirle que está muy mal informado, que el que le pasa los datos le miente, que la sociedad no está vinculada a ninguna ideología política y que las diferentes formas de pensar son respetadas: Si diferentes formas de pensar. Por cierto no hace mucho su opinion era diferente de cara a la ubicación del centro de salud. Curioso…..Infórmese. Lamentable de verdad.

    Responder
  10. Jose Luis R4

    Oriamendi-itepi coge el rábano por las hojas.
    La pelea política a la medida de la mezquindad actual consiste en desmenuzar al contrario y sacar apoyos para los propios.
    Si la gente de Aiete quiere un ambulatorio -y lo quiere- y si Arcauz lo sabe -y lo sabe-. Si Bildu ha dejado pasar la oportunidad de ceder una parcela a Osakidetza -y así ha sido- es fácil suponer que el concejal del PP aproveche la oportunidad para cargar contra Bildu.
    A partir de esta simplificación se puede seguir despotricando contra “el que pasa los datos”¿?, pero tan cierto como que mucha gente de Aiete, y la unanimidad de la corporación, quieren un ambulatorio para el barrio, es que el dolido Oriamendi-iteipi seguirá pudiendo compartir agradables cenas en la sociedad y sacar pecho en ellas. (Ahora bien debe saber que se está haciendo un uso privado de un espacio público)

    Responder

Deja un comentario