Huertas urbanas por Beatriz Montabes (Cincurso de ideas «Munto»)

pm2IDEA

Implantación de los conocidos por “huertos urbanos” en el solar del Caserío de Munto.

Los huertos urbanos son una iniciativa cada vez más solicitada por los habitantes de ciudades que no tienen la opción de plantar sus propias frutas y verduras en sus casas por problemas de espacio. Además, la creciente mentalidad ecológica tiene en los huertos urbanos una de sus soluciones a:

– Comer bien y sano

– Educar en la ecología a los más pequeños de la casa

– Aprender sobre agricultura a pequeña escala

– Promover espacios verdes

En San Sebastián son ya varias las iniciativas de huertos urbanos en San Sebastián.

El proyecto más relevante es el llevado a cabo por el Ayuntamiento de Hernani y Kutxa: “Kutxa Ekogunea” (http://www.hernani.net/es/noticias/medio-ambiente/1065- iragarkia). Otro destacable es “EtxEkolanda”, impulsado por la Fundación Kristina Enea y Donostia Kultura.

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende acercar un espacio de encuentro sostenible a los aietetarras al mismo tiempo que se les proporcionen las herramientas formativas, de participación, sensibilización y didáctica ambiental a los interesados en el proyecto.

 PUESTA EN MARCHA – DESARROLLO

Fases:

1. Acondicionamiento

El suelo es la base del proyecto. Éste debe contar con ciertas condiciones para que las plantaciones crezcan favorablemente. Para ello, se deberá contar con la ayuda de personas con conocimientos sobre agricultura y planta.

En esta fase, deberán decidirse otros aspectos como el sistema de riego.

2. Elección de responsables – personal

Sin duda alguna, la presencia de un gestor del proyecto y de personas que le ayuden a éste en su tarea es totalmente indispensable. Teniendo en cuenta la tradición colaborativa de Ayete y un perfil de potenciales personas que pueden estar interesadas en el proyecto, no sería mala idea abrir una lista para contar con vecinos dispuestos a colaborar en el mismo.

3. Financiación

El Gobierno Vasco y el propio Ayuntamiento de San Sebastián cuenta con un listado de ayudas destinadas a aquellas iniciativas de carácter sostenible.

Algunas de ellas pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.ihobe.net/Paginas/Ficha.aspx?IdMenu=bce38c56-dba4-4b52-a70f-

646a1d408c48.

Además, el presente proyecto encaja a la perfección con el eje “Confluyendo” de San Sebastian 2016:

“La candidatura San Sebastián, Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016 apuesta, a través de su eje CON*FLUYENDO, por la reconciliación con el entorno natural, de acuerdo con los principios de un progreso sostenible; por
establecer el equilibrio y pensar nuestras urbes como espacios de vida sostenible; por un desarrollo urbanístico mucho más equilibrado, responsable y creativo, que proponga modelos de crecimiento menos agresivos.”

4. Uso

El funcionamiento de las huertas sería similar al de cualquier asociación deportiva.

– Entrada: X €

– Cuota anual

Será imprescindible aportar los documentos necesarios que acrediten la vecindad de Aiete.

Para facilitar el orden del lugar, se instalarían cabinas individuales por parcelas donde poder guardar las herramientas de cada vecino.

PÚBLICO

– Niños: función educativa y lúdica al mismo tiempo.

– Adultos/ Mayores: pasatiempo y una forma de estar cerca de la juventud de

Ayete.

– Personas en paro/ Jubilados: función colaboradora

VENTAJAS

– Unión de los vecinos

– Incremento de espacios verdes

– Fomento de la mentalidad ecológica y sostenible

– Posibilidad de unir iniciativas culturales: Casa Cultura Aiete

– Estar dentro del grupo pionero en este tipo de proyectos

– Beneficios derivados de la Adm Pública

COLABORACIONES

La puesta en marcha de las huertas urbanas no se limitaría al cuidado y producción de las mismas; paralelamente y haciendo uso de la Casa de Cultura de Aiete, se organizarían cursos/charlas sobre aspectos cómo: “Primeras nociones sobre agricultura”, “Uso de fertilizantes”, “Plantas medicinales”, “Los secretos del tomate”,“Las plantas en tu terraza”, “Herramientas imprescindibles”, etc.

Deja un comentario