El optimismo de la voluntad

La foto refleja complicidades entre los dos oradores (a Nicolás no se le ve), pero también el ambiente en la Conferencia de Aiete

La foto refleja complicidades entre los dos oradores (a Nicolás no se le ve), pero también el ambiente en la Conferencia de Aiete

Algunas de las ideas que Sartorius fue desgranando en la “Conferencia de Aiete” se pueden leer en las entradas de esta web titulada, como haría Antonio Tabucchi, Sostiene…Sartorius.

El plus de esta conferencia es que Nicolás explica sus ideas para que los demás las vivamos, las entendamos hasta el compromiso.

El asunto del que trató, la economía de la crisis, es arduo, difícil pero él lo hace de tal manera que sintamos el placer de entender las razones de este desbarajuste y, con él, veamos que hay salida. Nuestro hombre consiguió contagiar esta energía positiva a una sala plena de asistencia como nunca.

El debate fue muy vivo. Agudas preguntas estaban cargadas de interés y de preparación. Lo más reconfortable de las respuestas de Nicolás fue recordar el pensamiento que se atribuye a otro Antonio, Gramsci,se debe actuar con el escepticismo de la lucidez y el optimismo de la voluntad”. “En peores garitas he hecho guardia” dijo un Nicolás pletórico de salud, energía e inteligencia, 50 años después de que fuera detenido con ocasión de la huelga de los mineros asturianos. El rigor presidió su conferencia, ninguna concesión a la demagogia.

Para nosotros esta es la “Conferencia de Aiete”, por actos como este nos movilizamos durante años en el barrio.

No nos atrae el teatro que se monta en las salas y oficinas del viejo Palacio.
Nos importa el paro, nos importa la reducción del déficit, nos importa el reparto en la economía, nos importa salir de la crisis con más igualdad, con más libertad, con mejores empleos, con más rigor en el funcionamiento de la economía.

Deja un comentario