El concurso de ideas en la web del Diario Vasco

SONY DSCUna nueva plaza para el solar que ocupó el caserío Munto

La asociación de vecinos de Aiete elabora un primer borrador con condiciones para promover un concurso de ideas

La asociación de vecinos de Aiete manifiesta su interés en promover un concurso de ideas, abierto a toda la ciudadanía del barrio y de la ciudad, para la construcción de un plaza en el lugar del Caserío Munto. Lantxabe es sensible al interés de la vecindad por la plaza, proyectada en la parcela vacía que ha quedado tras la demolición del caserío Munto, manteniendo las huellas arqueológicas y simbólicas del caserío, y decide así promover este concurso de forma altruista, movidos por el interés social y cultural del reto. «La construcción de la plaza debería enmarcarse dentro de una actuación global por la restauración ambiental y urbanística de esta zona de gran proyección en el barrio», asegura la asociación.

Para la definición de esta actuación global se entiende como necesaria la búsqueda de ideas de especialistas en el campo del paisajismo, el arte urbano, la etnografía y la arquitectura. En consecuencia, «se convoca un concurso de ideas abierto a todos los que quieran participar. El objetivo, tener un proyecto para recuperar esta plaza lo antes posible». Los trabajos de construcción de la nueva plaza de Munto deberán respetar y ensalzar los restos arqueológicos de este emblemático edificio. El proyecto se ajustará a las condiciones del espacio vacío resultado del derribo del caserío y a la zona de ensanche de dicho espacio.

«Entre los propietarios del caserío, Sr. Elizegi y asociados, y el ayuntamiento hay un acuerdo que se remonta a la anterior corporación municipal. El acuerdo consiste en que la mencionada empresa ejercerá de urbanizador la zona, como ya lo hizo con el derrumbe del caserío, y habilitará una plaza pública sobre las ruinas y zonas municipales próximas. A cambio, el ayuntamiento le cedió una nueva parcela próxima para ser explotada como zona edificable. La construcción de la plaza no se hará, por tanto, a cargo de las exhaustas cuentas del ayuntamiento, sino como contrapartida, ya cobrada, por la propiedad del inmueble», manifiestas desde la corporación vecinal.

El compromiso que adquirió el gobierno municipal en una reunión llevada a cabo el 29 de enero de este año, es que la creación de la plaza deberá hacerse con la colaboración de técnicos, expertos, artistas y vecinos. Por ello, esta convocatoria nos da la oportunidad de hacer la plaza de Munto contando con la vecindad. De hacerlo así, esa plaza generará un nuevo espacio vital, dinámico, de reunión y relación entre los vecinos de Aiete. Lantxabe propone que los convocados en aquella reunión -Delegación municipal, Asociación BeraBera, Asociacíon Ondare, Lantxabe y Aieteko Gazte Asanblada-, se constituyan como promotores del concurso de ideas.

«El objeto de este concurso de ideas es proponer al ayuntamiento y al constructor Sr. Elizegui el proyecto de plaza pública para su posterior construcción. Se propondrá también que los ganadores colaboren en la posterior dirección de las obras que se definan en dicho proyecto. No existe partida económica para el concurso, que se hará de forma desinteresada, como el resto de las actividades que organiza Lantxabe», advierten.

El comité de evaluación técnica estaría compuesto por al menos dos personas del ayuntamiento y dos de cada una de las entidades promotoras de este concurso de ideas. «Será misión del comité de evaluación el realizar un informe de valoración y puntuación final del concurso, ideas que deberán entregarse antes del 30 de julio». Todas las bases y requerimientos alrededor de este concurso pueden ser consultadas en la web de la asociación vecinal (www.aiete.net).

30.05.13

GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN.

Deja un comentario