El 12 de julio visitaremos Estrasburgo

Ponts_Couverts11Estrasburgo es la capital política de la Unión Europea y uno de los hitos del viaje por la literatura, la novela, el arte, la economía y la política que ha centrado dos ciclos por Europa de las tertulias conducidas por Lola Arrieta a lo largo de todo este año 2013.

En su última conferencia sobre Alsacia,  Pablo Becerra dedicó una parte importante de su tiempo a la capital de la UE.

Estrasburgo es una ciudad cargada de una turbulenta y compleja historia y  una tierra de casas de cuentos y buenos vinos.

Situada en la valle del Rin, es también parte de una Europa peleona que ya se ha reconciliado. Y eso se respira en el ambiente.

La ‘Gran Isla’ de Estrasburgo (fundamental en la exposición de Pablo)

El río Ill forma una isla en el casco de la ciudad histórica y ofrece una forma diferente de descubrir la belleza Estrasburgo. En esta “isla” se encuentra el casco antiguo de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  El barrio de Krutenau, que antiguamente era coto reservado a los barqueros y pescadores de la ciudad, permite tomarle el pulso a la ciudad, gracias a la multitud de  restaurantes, galerías y tiendas que dan vida y animación a la zona.

Se encuentra la catedral de Notre-Dame

Monumento declarado como Histórico en el año 1862. Este edificio es de 1015, y su maravillosa arquitectura es de un gótico tardío. Uno de sus encantos radica en su única torre, que tiene una altura de 142 metros. Y en esta singular torre se halla el popular reloj astronómico, que todos los días en punto de las 12:30 am, presenta el desfile de los doce apóstoles.

Se encuantra en el centro histórico lo que hace que la visita sea de mucha facilidad para el viajero, y que a la vez tengamos diversas atracciones a sólo pasos de Notre Dame. La torre más alta de Europa estuvo, durante muchos siglos, en Estrasburgo. Actualmente, el campanario de la catedral de Notre-Dame ya no es el techo urbano del viejo continente, pero sí un privilegiado mirador para disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad, y el edificio central de su casco antiguo. Erigida sobre terreno pantanoso a lo largo de cuatro siglos, en su interior hay que reparar en el órgano, flanqueado por dos curiosas marionetas que explicaban mejor a los fieles algunos de los pasajes comentados en el templo, hasta que dejaron de usarse porque distraían la atención de los feligreses. El templo contiene otra joya: su impresionante reloj astronómico.

La capital alsaciana cuenta con atractivos reclamos arquitectónicos como la casa Kammerzell, muy cerca de la catedral. Edificio medieval de estilo gótico, es la joya de la ciudad y vivienda de acaudalados comerciantes desde que fuera construida en 1427. Con 75 ventanas y esculturas iluminadas que dan a la casa un ambiente de ensueño

Fuera del centro histórico nos encontramos con La plaza de la República

Levantada entre 1871 y 1918, la plaza de la República se encuentra en el barrio alemán de Estrasburgo, algo que se hace es patente en el estilo arquitectónico predominante en sus elegantes viviendas. Si en sus alrededores se pueden visitar el Palacio del Rin, la Biblioteca Universitaria y el Teatro Nacional, el centro de la plaza acoge el dramático monumento a los muertos, erigido en 1936 como recuerdo a una ciudad que soportó dos guerras mundiales: una madre cuyos dos hijos muertos en sus brazos miran hacia Francia y Alemania, los países que históricamente han pugnado por el control de Alsacia.

En honor de Santo Tomás

En el coro de la iglesia de Santo Tomás, de finales del siglo XII, estilo románico y gótico y piedra rosada, se puede contemplar el impresionante mausoleo del Mariscal de Saxe, obra maestra del arte barroco. En el órgano de este templo consagrado al culto protestante tocó algunas partituras Wolfgang Amadeus Mozart.

Jardines y naturaleza

Los espacios verdes abundan en Estrasburgo. 324 hectáreas de jardines, entre los que destacan el Parque de la Orangerie (de estilo inglés y con un centro de acogida de cigüeñas, animal emblemático de la región) y el conocido Jardín Botánico, situado al pie del Observatorio Astronómico: contiene 6.000 especies de plantas provenientes de toda la geografía mundial. Después de un oscuro periodo (tras el ataque prusiano de 1870 se convirtió en cementerio) en 1884 fue rehabilitado para su uso científico. 

Por la tarde visitaremos la ‘Petite France’

Es uno de los barrios más conocidos y visitados de la ciudad, aunque no alberga sede alguna de la Unión. La Pequeña Francia es un pintoresco entramado de callejuelas, canales y representativas casas con entramados de madera de los siglos XVI y XVII, y constituye el casco antiguo de Estrasburgo. Solía ser la zona en la que moraban y comerciaban pescadores, molineros y curtidores, de ahí que los viejos oficios den nombre a sus diferentes zonas, e incluso al mismo nombre del barrio, pues proviene del más antiguo de ellos: un alto número de prostitutas solían recorrer sus calles en el pasado, a través de las cuales se contagiaba el denominado mal francés, la sífilis.

Y el “barrio europeo”

Estrasburgo es una de las tres únicas ciudades del mundo que alberga instituciones internacionales sin ser capital de estado, junto a Nueva York y Ginebra. El flamante tranvía que recorre el barrio más caro y europeo de la ciudad, permite plantarse ante el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la Corte Europea de los Derechos Humanos. El carácter cosmopolita de la localidad se aprecia igualmente en la vida económica y cultural de la ciudad, que gira en buena parte en torno a su protagonismo en la Unión.

Deja un comentario