Berria Plaza (nuevo proyecto para el concurso)

bancas1Introducción

Hacemos una propuesta multidisciplinar, que una aspectos constructivos con los de organización del espacio y la gestión de la nueva plaza.

Proponemos una plaza multifuncional que pueda, en el futuro, si así pudiera decidirse, la celebración de concursos, festivales de bertsos, kalegiras,  conciertos, exposiciones al aire libre, feria del libro, teatro de calle, mercadillos ¿por qué no?, fiestas, otras celebraciones, etc. Empezar el debate por  esta ubicación de contenidos ayudará a definir el proyecto de la plaza.

Nombre de la plaza: Se da por hecho que a la plaza se le conozca con el nombre de Munto, pero esa plaza ya existe, al lado, se le llama Munto-Berri, a nosotros nos parece un nombre, más adecuado con el proyecto que proponemos, el de Plaza Berria/Berria Plaza, porque es un proyecto nuevo y funcional

Gestión del espacio público: El ayuntamiento y el entramado asociativo barrial deben buscar gestores capaces de llenar este espacio de contenido durante todo el año.

Mantenimiento: El diseño de la plaza debe hacerse minimizando costes e involucrando a los miembros de la comunidad o vecindad. Si la plaza se diseña con el procedimiento de concurso de ideas se puede mantener por el de Auzolagun.

Por su parte el diseño de la plaza debe lograr el mantenimiento del máximo espacio público.

Flujos peatonales: Un lateral principal del espacio público a concurso facilitar es una vía de circulación y peatonal principal en el barrio. Este es un dato fundamental para diseñar la plaza.

Se debe dar paso a los principales flujos peatonales evitando la incorporación de elementos en la plaza que puedan interferir esos flujos  y propiciar recorridos lo más directos posibles. (Este asunto está en debate en vuestra página web). La manera de conciliar los dos extremos es definir dos puntos con gran capacidad de atracción y establecer la unión entre ellos (por ejemplo la maqueta del caserío que se ha propuesto y las escaleras del caserío que se han mantenido). Internamente relacionar los accesos (tres al sur y uno al norte y el espacio central).

Tráfico rodado circundante: facilitar visualmente la conexión peatonal entre la plaza, las aceras y la vía de circulación. En la zona crear un clara prioridad peatonal frente al tráfico rodado que, además, facilitará la conversión general del de Aiete en una zona de paseo. Crear condiciones que hagan imposible  ver coches aparcados en el perímetro peatonal de la plaza.

En la actualidad existen  paradas de transporte público en las cercanías de la plaza. Estudiar la mejor ubicación y frecuencias.

Señalética: Simple pero adecuada al espacio cultural que define la plaza. Cualificar el entorno con señas de identidad propias ligadas a la historia  al carácter del caserío y del barrio de Aiete.

Eventos relacionados, hechos históricos, edificios singulares o restos arqueológicos que tenemos en la plaza y que podemos encontrar en el barrio. 

Nivelar el espacio central y mantener una altura con las aceras adyacentes. Evitar espacios centrales sobreelevados con respecto al resto de la superficie de la plaza. Los desniveles limitan el tamaño total de la plaza y la circulación por su interior, además crean subespacios confusos que no ayudan a identificar el espacio público con claridad.

Deja un comentario