¡Ampliación del plazo de presentación de ideas hasta el 30 de julio!

plazaAnte la solicitud de numerosas personas  del barrio y el ambiente creado en torno al proyecto

Se amplía el plazo de presentación de ideas para la construcción de la Plaza de Munto.

Varias personas han solicitado en la web de la asociación www.aiete.net; han escrito al correo electrónico lantxabe@gmail.com, o nos han comentado personalmente que, por razones diversas, no les daba tiempo a concursar antes de la fecha tope del 30 de Junio y pedían que se ampliara el plazo.

Dado que las primeras convocatorias publicadas tanto en la web como en la prensa, fijaban este plazo en el 30 de Julio, la asociación de vecinos en su reunión del pasado miércoles 26, decidió ampliar el plazo hasta esa fecha de 30 de julio.

Aquella primera convocatoria fue sustituida por otra, más simplificada, pero algunos de los concursantes empezaron sus trabajos en las primeras fechas y han ajustado  sus trabajos a la normativa convocante, lo que les otorga plena validez, teniendo en cuenta, además, que el proyecto requerido en ese primer momento era más complejo. (De hecho en la web de la asociación tenemos colgada alguna de estas propuestas).

Respondiendo a alguna de las preguntas formuladas, la forma de hacer llegar estas ideas a la asociación es la habitual hasta ahora: comentarios en la página web (con o sin firma), el mencionado correo eletrónico y a los centro cultural de Aiete, bar Munto Berri y Topaleku (en los jardines del palacio de Aiete, sede de la asociación).

Ambiente creado en trono al concurso de ideas

A fecha de hoy más de cincuenta ideas se han manifestado en el propio blog de la web, se han entregado una decena de proyectos en la asociación y otros tantos han entrado por el correo electrónico que citamos más arriba.

Como era de esperar el barrio, especialmente la zona de Munto-Berri, se ha volcado en esta forma práctica de colaboración ciudadana.

Las entradas en la web son públicas y además hemos podido colgar algunos de los proyectos. En los comentarios de la web podemos comprobar la riqueza, variedad, ilusión, compromiso, colaboración y creatividad de la ciudadanía cuando se le emplaza a un proyecto que le interesa y, además, es creíble.

Tipo de proyectos entregados o de ideas comunicadas

Como era de esperar las ideas y proyectos de los concursantes parten del aspecto que nos ofrece la plaza hoy. El solar presenta una superficie en forma de rectángulo partido en dos mitades, una, la zona árida, como se puede ver en la foto, recoge lo que era la base del edificio de Munto, y la otra, zona verde, abarca el antiguo merendero (los plataneros fueron demolidos por la piqueta) y en ella quedan la antigua zona verde y algunos otros arbustos y árboles de escaso porte.

Para la zona más árida, donde se conservan los restos arqueológicos del caserío, muros y escaleras, así como la antigua bodega, la generalidad de las propuestas apuestan para que se reserve como zona “identitaria” del caserío y sus raíces culturales.

Se considera que las escaleras no pueden estar de adorno o como monumento arqueológico, sino deben ser usadas, creando un circuito en el entorno de la plaza que pasaría por encima de la bodega, reservada a restos arqueológicos, adecuados para estar a la intemperie y que aún se conservan en almacenes municipales, porque no todos se pudieron traslada a Katxola.

Existen otras propuestas, algunas contradictorias. Esa es la consecuencia deseada de una participación abierta.

El destino de del área “identitaria” estaría asociado a actividades culturales propias de Euskal Herria, concursos de bertsolaris, etc. Otras ideas apuestan por organizar actividades vinculadas al deporte rural vasco: desde la toca o los bolos, a concursos de aitzkolaris, probalaris, etc.

Para el área verde, en relación con estas ideas se propondría una zona de manzanales y falsos plataneros, en recuerdo de la actividad del caserío y su merendero.

La plaza: zona de paseo o zona de estancia.

Una polémica muy interesante se ha creado en torno a la función de la plaza: zona de paseo o zona de estancia.

Los partidarios de la primera opción aluden a su posición estratégica en el largo paseo de Aiete. Para reforzar estas ideas proponen una intensa iluminación que permita “ver” la plaza desde cualquier punto de la larga recta del paseo. Argumentan que, justo al lado, está la plaza de Munto Berri.

La segunda opción defiende la plaza como zona de descanso y que se instalen juegos cómodos adecuados a las personas mayores y a los niños, para que ambas generaciones puedan compartir el espacio. De hecho, hoy, y más en vacaciones, la convivencia abuelos y nietos es habitual.

Cómo quieres que sea la plaza” dedicada a los niños

Se colgó una idea muy interesante en la web. La propuesta de que los Hurtxoko y Gazteleku del centro cultural hicieran un concurso propio titulado algo así de “cómo quieres que sea la plaza”. Los recortes hacen que ambos centros  estén cerrados desde el 1 de julio hasta mediados de septiembre. Ya dijimos que estas prácticas antisociales no vulneran los derechos de los padres, sino de los niños, lo que las hacen todavía más indeseables.

Otros proyectos

Obviamente no se trata de recoger todas las ideas proyectadas en este resumen, pero se pueden añadir otras, en síntesis.

Se han analizado los accesos, el pavimento (césped o baldosines no deslizantes) o el nombre de la plaza (tiene mucho interés un proyecto que cuelga en la web que se autodenomina “Plaza Berria”).

Apropiarse del espacio público

Es muy elocuente el interés de la vecindad por el mantenimiento de la plaza. Plantean, primero, que sea económico y, segundo, dado que el proyecto está basado en las ideas de la comunidad esta se encargue, principalmente, de su mantenimiento, siguiendo el sistema “Auzolan”

La experiencia nos dice que cuando una colectividad se apropia del espacio público luego se hace cargo de él.

Reunión de vecinos.

Por último algunos propuestas plantean la celebración de una reunión de vecinos. No se trata de hacer una reunión para sintetizar las propuestas, resumirlas, ni mucho menos rechazar alguna, la idea busca potenciar la participación de la gente menos dada a escribir pero en una reunión pueden hacer oír sus ideas. Tenemos el mes de Julio. No se olvide que uno de los objetivos de este concurso es crear un estado de opinión que obligue al gobierno municipal a cumplir sus compromisos.

En concreto el que adquirió en una reunión llevada a cabo el pasado 29 de enero y que consistía en que la creación de la plaza debería hacerse con la colaboración de técnicos, expertos, artistas y vecinos. Este concurso nos da la oportunidad de hacer la plaza de Munto contando con la vecindad y crear una nueva plaza que generaría un nuevo espacio vital, dinámico, de reunión y relación entre los vecinos de Aiete.

Deja un comentario