Acondicionar una instalación cubierta en la plaza

munto pHe tenido conocimiento de que han promovido un concurso de ideas para establecer un proyecto de acondicionamiento del espacio público surgido del derribo del antiguo caserío Munto; y acogiéndome  a su invitación, paso a exponerles mi propuesta.

A mí me parecería bien que ese lugar se dedicara a un sitio de estancia agradable para un tipo de personas que no tienen en el barrio muchas posibilidades de esparcimiento: me refiero a nuestros mayores, a la gente de la Tercera Edad. Sí, ya sé que este barrio es, mayoritariamente, de gente joven, de matrimonios jóvenes, de adolescentes y de niños. Pero también es verdad que hay personas mayores, muchas de ellas impedidas y necesitadas de acompañamiento y… de tranquilidad. Afortunadamente, en Aiete somos privilegiados en el sentido de disponer de un parque con unos jardines maravillosos para el relax o el paseo. Además, dentro del mismo recinto, contamos con un Centro Cultural para todas las edades y un Topaleku que, asimismo, cumple su misión de una forma bastante adecuada, si bien susceptible de mejora.

En la plaza ubicada junto a los bares Munto Berri y La Taberna del Cúelebre hay juegos infantiles y, además, un ‘aterpe’ que sirve de terraza para los citados establecimientos hosteleros.

En la zona del caserío Munto podría acondicionarse una instalación cubierta— para proteger de las inclemencias del tiempo a los usuarios— y con unos bancos para sentarse. Lo ideal sería, en mi opinión, que la instalación fuera de un material (¿metacrilato? ¿cristal al ácido?, no sé… porque soy absolutamente profano en la materia) que permitiera el paso de la luz e incluso, si el presupuesto lo permitiese, con un dispositivo de techo plegable o abatible.

Juan Luis Mondragon

2 comentarios en “Acondicionar una instalación cubierta en la plaza

  1. Amaia Arteaga

    Este proyecto tiene mucha importancia para la ciudad, por lo que se debe reflexionar en profundidad sobre su diseño y desarrollo. No está mal la propuesta de Juan Luis

    Responder
  2. amigos

    Alguna gente, no os vengáis arriba, poca y poco, hemos visto en esta web que hay como dos o más enfoques para la plaza: el CULTURAL y el de EVENTOS.
    El área es pequeña para virguerías pero seguro que los arquitectos y especialistas del ayuntamiento encontrarán vías de solución, porque la mezcla de las dos nos parece se puede conseguir, primero separando los dos espacios como se vienen proponiendo y, segundo, esos espacios pueden estar destinados a “arqueología cultural” con carácter permanente y en momentos señalados, convertirse en plaza de eventos ¿Por qué no? : Un detalle nos ha gustado: recuperar lo que era la bodega de Munto para el espacio público de la plaza. Y puestos a inventar cosas o paridas ¿Se ha pensado que el muro que queda en pie puede ser un muro para proyecciones y cine en la calle? Algún día no lloverá ¿no?.

    Responder

Deja un comentario