Publicado en Noticias de Gipuzkoa

SONY DSC

La asociación de vecinos Lantxabe de Aiete ha abierto un concurso de ideas para la urbanización de una plaza en el lugar que ocupaba el histórico caserío Munto, demolido finalmente el pasado mes de febrero en contra del deseo de los vecinos que incluso llevaron a cabo una recogida de firmas que en parte tuvo éxito, ya que consiguieron que el Ayuntamiento se comprometiera a dejar en pie parte de la fachada como recuerdo del edificio.

Según informa a este periódico la asociación de vecinos, el concurso de ideas permite una participación desinteresada «formal e informal», es decir, no solo podrán tomar parte los profesionales o técnicos en la materia, sino también la ciudadanía. «Consideramos que facilitar la colaboración de la ciudadanía es muy eficaz para acertar con la plaza y para que el resultado de su futura urbanización sea lo más adecuado a lo que estime la vecindad», explica un  miembro de la asociación Lantxabe.

De acuerdo con los pliegos de condiciones de la convocatoria, «los trabajos de construcción de la nueva plaza de Munto deben respetar y ensalzar los restos arqueológicos de este emblemático edificio».

Así, el proyecto -continúa el texto- se ajustará a las condiciones del espacio vacío resultado del derribo del caserío y a la zona de ensanche de dicho espacio, teniendo en cuenta la localización y el significado histórico del caserío Munto, que en el pasado fue la puerta de guardia, hospital de campaña, caserío-sidrería y baluarte militar en las guerras de 1719, de 1813 y en las contiendas carlistas.

«Aunque para el caserío Munto es demasiado tarde, no lo es para la plaza que se pretende construir en su entorno», señalan desde la asociación de vecinos Lantxabe, que añaden que la actual crisis, principalmente en el sector de la construcción, «debe servir para lanzar planteamientos que reformen, rehabiliten, reconstruyan nuestros desarticulados barrios a los que hay que dotar de equipamientos, edificios representativos, monumentos y núcleos de referencia social».

compromisos adoptados

 Se da la circunstancia de que el coste de la futura urbanización de la plaza de Munto correrá a cargo de la empresa Elizegui y asociados, después de que esta acordara con el Ayuntamiento gobernado entonces por los socialistas obtener una parcela próxima al caserío para ser explotada como zona edificable.

Deja un comentario