Empiezan a llegar los recibos por las tasas de agua y basuras

agua luzLa aplicación de la fórmula para hacer el cálculo de la cuota variable de la tasa de basuras asociada al consumo de agua empieza a cargarse en las cuentas corrientes de la ciudadanía provocando primero estupor  y luego enfado. La indignación es mayor en aquellos domicilios de los que no se dispone de lecturas de consumo de agua, puesto que supone, en la práctica, que a los titulares de las viviendas que se encuentran en esta situación se les ha girado una tasa de basuras que duplica la tasa que pagaban con anterioridad.

En concreto, a estas familias se les están girando recibos del orden de los 250 euros, cuando antes de esta aplicación rondaba los 120 euros.

Es una penalización clara que hay que corregir

Sin olvidar lo que dice Eguzki “la nueva tasa de basuras de Donostia no incentiva el reciclaje”

El ayuntamiento considera que “a mayor consumo de agua en una vivienda, mayor puede ser la cantidad de basura que se genera”.

Pero  dice Eguzki con este sistema las cosas no cambian nada en absoluto, se sigue con una “tarifa plana” que premia a los que no reciclan y castiga a los recicladores, al pagar ambos lo mismo independientemente de que reciclen mucho, poco o nada.

Ligar el consumo de agua de una vivienda con la cantidad final de residuos que se depositan en el contenedor no tiene ninguna relación, a no ser que estemos hablando de quien no recicla nada.

Además con la nueva tasa en función del consumo de agua, saldrán beneficiadas las viviendas  con pocos ocupantes y que no reciclan y saldrán perjudicadas aquellas viviendas de 4 o más ocupantes, que a pesar de reciclar mucho o casi todo lo posible, verán como sus recibos de basura se encarecen a pesar del esfuerzo separador.

Eguzki muestra también su disconformidad con “la forma en que se ha tomado esta decisión, pues siendo una actuación que afecta a todas/os los ciudadanos, no se ha llevado a cabo ningún proceso de consulta, consenso o participación. Nuestro colectivo a pesar de solicitar un debate sobre esta nueva tasa en reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, hasta el momento no ha tenido oportunidad de expresar nuestro punto de vista al Ayuntamiento”.

4 comentarios en “Empiezan a llegar los recibos por las tasas de agua y basuras

  1. Que los hogares informen del consumo de agua

    Que los hogares informen del consumo de agua.
    A los 2.500 hogares que no han facilitado la lectura del contendor de agua (suponen menos del 3% del total de viviendas de la ciudad) se les han aplicado 540 metros cúbicos de consumo y pagarán este año unos 250 euros por los residuos, en lugar de los 120 euros que venían pagando.
    En el ayuntamiento analizarán el medio centenar de reclamaciones que ha habido por este concepto y, si están justificadas, se corregirán los importes. Respecto a la posibilidad de cambiar el reglamento vigente para la tasa del agua, de momento, el Gobierno municipal no se ha planteado esta posibilidad. Además, añade que si en esos casos se aplicara el consumo medio de agua se podría incluso beneficiar a los hogares que no facilitan la lectura de su contador.
    En estos casos, aunque se está cobrando el doble de la media por la tasa de basura, no se está cobrando nada por el consumo de agua al no haber una lectura real. Así, el objetivo de la penalización sigue siendo que se normalice la situación y todos los hogares informen del consumo de agua.
    V

    Responder
  2. Xabu

    Tengo la costumbre de ducharme todos los dias, reciclo todo y estoy apuntado al compostaje y con el metodo estoy pagando mas que un guarro que no recicla nada.

    Responder
  3. Mertxe Ainsa

    Vivo sola, pero posiblemente consuma más agua que familias enteras. Motivo: tengo que lavar la ropa del trabajo en casa, y tengo que ducharme varias veces al día. Curiosamente creo que genero menos basura que otros, ya que intento comprar lo posible a granel y evito usar bolsas, etc. En fin, creo que no tiene por que haber relación clara entre el consumo de agua y generación de basura.

    Responder
  4. solo polo

    No entiendo que tiene que ver el agua con la basura.
    Supón que compras comida precocinada y utilizas vajilla de cartón y vasos de plástico. No lavas NADA y echas TODO a la BASURA.
    O litros de agua = muchos kilos de desperdicios.
    Ahora me vuelves a explicar que a más consumo de agua, más basura.

    Responder

Deja un comentario