Cuadro de Joaquin Sorolla desde el caserío Katxola (año 1914)

GUIPZC~1Se titulaGuipúzcoa. Los bolos”.

El cuadro pertenece a Joaquin Sorolla Bastida. Lo pintó durante su estancia en Donostia 1914  y es una vista tomada dese el emplazamiento del viejo caserío Katxola (antes de su traslado).

La familia Erdozia  (carnicería en la calle Easo 63, Donostia) ha confirmado que el pretil donde esta sentada la aguadora pertenecía al  caserío Katxola.

La mujer del cuadro es Joshepa Arriarán Echeverría, del antiguo caserío también de Aiete, Erramundegi, según escribe su nieta, Arantza Zamora

Pertenece a la Colección de la Hispanic Society of America. Reúne los 14 paneles pintados por Joaquín Sorolla para decorar la biblioteca de esta institución americana con sede en Nueva York. Organizada por Bancaja con las obras de la Hispanic Society of America y con la colaboración del MNAC, la muestra presenta por primera vez la totalidad de este imponente conjunto fuera de la sede para la que fue concebido.

Esta exposición estuvo en Bilbao en 2008. El cuadro tiene cuatro metros cuadrados es inmenso y precioso. En Los bolos, el paisaje se organiza en torno al color verde reflejando así la esencia del País Vasco con el monte Igueldo al fondo. Este cuadro expresa la frescura que captaba Sorolla  y es una muestra de las ideas del pintor en función de las impresiones que iba recibiendo del paisaje.                   

Deja un comentario