Bosquetes de manzanos en las Campas de Katxola

katxolaSe propone la creación de un bosquete de manzanos de variedades distintas pero autóctonas en las campas de Katxola.  

Apoyándonos en las recientes actividades agrarias relacionadas con la manzana y la sidra llevadas a cabo por la asociación de vecinos en Katxola, y poniendo en valor el alto grado de implicación de los mismos en el caserío y el gran arraigo del mismo en el imaginario colectivo, proponemos implantar un inexistente bosquete de manzanos de variedades distintas, todas autóctonas de regia raigambre en la zona, para poder establecer un ciclo completo de trabajo en el caserío y abrir así al público una actividad que si bien es conocida por muchos, resulta difícil de practicar en un entorno urbano.

Su orografía y su orientación no presentan complicaciones para éste fin, y el conjunto aportará ese carácter de elemento de transición que buscamos en una frontera muy marcada entre el bosque preexistente y las casas y chalets lindantes con el parque en ésta zona urbanizada.

Las variedades elegidas para la plantación buscarán compendiar las antiguas destinadas para sidra, junto con un buen muestrario de las muchas manzanas de mesa presentes en nuestro pasado agrario.

Variedades: Txalaka, Moko, Geza mina, Goikoetxea, Urtebi handia, Mozoloa, Urtebi txikia, Urdin sagarra, Errezila, etc.’

Deja un comentario