La primavera y “los novios” en Aiete

foto NOTICIASLa novela italiana ‘Los novios’ abre otro ciclo de cine y literatura de Lantxabe

La tertulia literaria sobre la obra de Manzoni tendrá lugar mañana jueves 11, a las 19:00,en la Casa de Cultura de aiete

La novela italiana Los novios, de Allesandro Manzoni, abrirá mañana el nuevo ciclo de cine y literatura que se desarrollará en la casa de cultura de Aiete durante la primavera, organizado por la asociación de vecinos Lantxabe.

La tertulia literaria sobre Los novios, la primera novela histórica italiana y una de las grandes obras literarias de este género en Europa, dará comienzo a las 19.00 horas en la casa de cultura de Aiete. Este título, que data de 1827, recuerda los pesares de la rica región de Lombardía, cuando estaba bajo el dominio de los Borbones en el siglo XVII. La creación incluye «capítulos escalofriantes, extremadamente duros pero rigurosamente históricos», según explica la coordinadora de las tertulias literarias que organiza Lantxabe, Lola Arrieta.

La sesión literaria de mañana se completará con la proyección de una película, el viernes, que será comentada por el especialista en cine Fernando Mikelajauregi. La cinta, Un maldito embrollo, de Pietro Germi, es «un interesante ejercicio de cine negro, en el que un tenaz comisario tiene que resolver el doble misterio de un asesinato y un robo». La película, también italiana, data de 1959.

El ciclo de cine y literatura de Lantxabe seguirá a lo largo del mes de mayo y junio. En mayo, la tertulia literaria tendrá lugar el día 9 y girará en torno a la obra Homo Faber, de Max Frich (1957). En la novela, el protagonista es un tecnócrata que rinde culto a la ciencia y la tecnología pero se ve envuelto en acontecimientos inesperados. Al día siguiente, el viernes 10 de mayo, se proyectará la película The visit, de Ingrid Bergman y Anthony Queen.

Asimismo, a lo largo del mes de mayo, Lantxabe ha organizado dos conferencias, impartidas por Pablo Becerra, sobre la naturaleza en Europa. La primera tendrá lugar el martes 28, a las 19.30 horas, en la casa de cultura de Aiete, bajo el título Milán, crisol de culturas europeas. La segunda será el viernes 31: Alsacia: entre Francia y Alemania.

Las tertulias literarias volverán en junio, con la novela El lobo estepario, de Herman Hesse, el jueves 6. Al día siguiente, tendrá lugar la proyección del filme La gran ilusión de Jean Renoir.

Deja un comentario