El zafarrancho aquel de Carlo Emilio Gadda

Ritratto di Carlo Emilio Gadda, tecnica scratchboard, rielaborazione, Massimo Jatosti

Ritratto di Carlo Emilio Gadda, tecnica scratchboard, rielaborazione, Massimo Jatosti

Carlo Emilio Gadda (Milán, 14 de noviembre de 1893 – Roma, 21 de mayo de 1973) fue un novelista, ensayista y cuentista italiano.

Tuvo una buena formación. Participó en la Primera gran Guerra en el norte de Italia: Giornale di guerra e di prigionia. Comenzó a escribir en la década de 1930 con un estilo despojado de sentimentalismo y una fuerte presencia de análisis psicológico y sociológico.

Sus primeros trabajos fueron recopilados en 1955 bajo el título de Los sueños y el fulgor. En 1957 se publicó su obra más famosa Quer pasticciaccio brutto de via Merulana en la que utiliza un lenguaje denominado Pastiche, por la manera de mezclar jergas, tres dialectos romanos, palabras extranjeras, alusiones clásicas y parodias. Todo ello con una estructura de novela policiaca. Poco después el cineasta y actor Pietro Germi, dirigió e interpretó una adaptación al cine de El zafarrancho aquel de Vía Merulana, en un estupendo policiaco: Un maldito embrollo (Un maledetto imbroglio, 1959), bastante fiel al original y clásico del cine italiano y europeo.

Deja un comentario