El uno (Gobierno Vasco) por el otro (Ayuntamiento), la escuela sin hacer

La plaza, a falta del edificio escolar, es una boca desdentada

La plaza, a falta del edificio escolar, es una boca desdentada

En la foto, abajo a la izquierda, se puede ver cómo queda la actual Hiru Damatxo, con esa plaza que parece una boca desdentada porque las autoridades (Gobierno Vasco, unas veces, Ayuntamiento, otras) no hacen los deberes a tiempo. Es un modelo paradigmático de cómo funciona la política, el menos en nuestro país. Los chavales de Aiete Ikastetxea, víctimas de esa falta de responsabilidad, se tienen que amoldar a módulos prefabricados que, además, les comen el campo de recreo.

Son niñas y niños cuyos padres y madres, tienen vocación de defensa de la enseñanza pública, aquella por la que nos estamos movilizando para impedir que la reduzcan a la nada tras los recortes.

El titular de la noticia hoy es “Se aprueba el Plan Especial de Puio, que permitirá crear un nuevo centro escolar” . Pero no es este acto administrativo ni el primero ni el último, antes ha habido que dar otros muchos pasos desde que hace ya cinco años las primeras criaturas, con tanto ilusión, empezaron en Azkaratene. Hoy tienen ocho o nueve años y las amas y los aitas están felices de haber tomado esa decisión.

Nos dicen que “la aprobación definitiva se otorga con la condición de que se presente un texto refundido del Plan en el que se incorporen las correcciones señaladas en los informes emitidos por los Técnicos municipales”.

Pero que “la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia, reunida de forma extraordinaria, ha dado la aprobación definitiva al Plan Especial de Puio, que permitirá la construcción de un nuevo centro escolar”.  

La necesidad de redacción del Plan Especial surge, principalmente, de las limitaciones edificatorias que resultan de la aplicación directa de la normativa urbanística vigente. Por dicho motivo, se han realizado varias modificaciones, como adaptar la rasante de implantación del edificio a los niveles de urbanización existentes, incrementar la edificabilidad de la parcela en 1.000 m² (de 3.000 m² a 4.000 m²), con el objeto de posibilitar el desarrollo del programa de necesidades del nuevo centro escolar e incrementar la altura máxima de la edificación.

Ahora afirman “el Gobierno Municipal ha dado todos los pasos necesarios en el ámbito del urbanismo, para que la ampliación de la escuela sea posible” y hacen “un llamamiento al Gobierno Vasco, para que empiece las obras lo antes posible” y desde el Gobierno Vasco dicen que esas obras no se podían empezar mientras el Ayuntamiento no aprobara este Plan Especial de Puio que acaba de aprobar el gobierno municipal.

Ahora el Gobierno Vasco está obligado a sacar a concurso la ejecución de las obras, con los plazos y las garantías jurídicas correspondientes.

¡Cuándo, por fin, veremos las grúas en Hiru Damatxo!

Tenemos dos asuntos positivos

  1. El ayuntamiento ha terminado de hacer sus deberes (¿o no?)

  2. La escuela sigue adelante (¿En septiembre del año que viene se dará fin a la precariedad con la que viven los alumnos y alumnas de la escuela?).

Deja un comentario