El centro de Europa, por Lola Arrieta

LOLAEl centro de Europa

Un viaje por su novela, cine, arte, cultura, política, historia

Tras el éxito del pasado trimestre en el que nuestra actividad se centró en algunas muestras de lo mejor de la literatura y el cine de los países del sur de Europa y de sus situación económica, social y política, nuestro objetivo para los meses de abril, mayo y junio va a seguir siendo el viejo continente pero centrándonos esta vez en una parte del centro de Europa, la Lombardía, Suiza y Alsacia, siguiendo el eje que podría trazarse entre las ciudades de Milán y Estrasburgo, precisamente  lugar de la sede del Parlamento Europeo.

Grandes son las diferencias entre el norte y el sur en muchos países, entre los que uno de los más relevantes es Italia. Aunque la crisis golpea con fuerza en todos los casos, la Lombardía, su capital Milán, puede considerarse  a día de  hoy como una región próspera y destacada.  Pero no siempre ha sido así. La novela de Manzoni, Los novios, con la que iniciamos el ciclo, nos recuerda los pesares de esta hoy rica región en el siglo XVII cuando bajo la dominación de los Borbones españoles padeció duros momentos, golpeada por el hambre y la enfermedad.

De Suiza, país al que corren, precisamente ahora más que nunca, corruptos de todos los rincones europeos, vamos a fijar nuestra atención en dos escritores consagrados. Max Rudolf Frich, nacido en Zurich, arquitecto y escritor, autor, entre otras, de Homo Faber, novela publicada en 1957 y considerada un magnífico ensayo sobre la condición humana y la angustia del hombre moderno. Junto a él,  un premio Nobel, Herman Hesse, y su novela El lobo estepario, publicada en 1927 y una de las obras más conocidas de este suizo alemán, serán objeto de análisis en nuestra tertulia literaria.

Por lo que se refiere al cine, Un maldito embrollo, la película que dirigió en 1959 Pietro Germi, es considerada una obra maestra del cine negro italiano y está basada en la novela del milanés CarloEmilio Gadda, El zafarrancho aquél de la Vía Merulana. El film The visit, de Bernhard Wiki, está basado en el drama de Friedrich DurrenmmatLa visita de la vieja dama, y que alcanzó éxito y reconocimiento mundial. El escitor y dramaturgo suizo, del cantón de Berna, hombre político y comprometido, tuvo la lucidez, en su momento, de señalar lo siguiente sobre su país:

Suiza tiene algo grotesco en su carácter: sus intentos de constante neutralidad se parecen a los de una virgen ganándose la vida en un burdel que pretende, además, permanecer casta.

Finalmente, qué decir de La gran ilusión y de Jean Renoir que no se haya dicho ya. La película, rodada en Alsacia, fue estrenada en 1937 con gran éxito y provocando a la vez polémica y críticas. Del film, situado en la frontera franco-alemana durante la 1ª guerra mundial, dijo John Ford que era “de lo mejor que hevisto” y al mismo tiempo, prohibida en Alemania e Italia fue calificada por Goebbels como “elenemigo cinematográfico número uno”. Esta última opinión, por si sola, justifica el que hoy volvamos con entusiasmo a asistir a la proyección del film y compartamos con Renoir la gran ilusión humana de que las fronteras nacionales, sociales e incluso sexuales son, cuando menos, ambivalentes y merecedoras de fraternal superación.

Queremos finalmente agradecer la participación que en el ciclo van a tener Pablo Becerra, licenciado en historia, con sus dos conferencias “Milán, crisol de culturas europeas” y “Alsacia, entreFrancia y Alemania”, así como la de Nicolás Sartorius, abogado, político y periodista con su conferencia “Un proyecto para Europa” con la que cerraremos este recorrido semestral que hemos realizado en la Casa de Cultura de Aiete bajo la denominación de La naturaleza de Europa.                                   

Lola Arrieta

Responsable y coordinadora del CicloLiteratura y Cine en Aiete

Deja un comentario